evitar el fraude con las tarjetas bancarias

La seguridad es un tema fundamental en todos los aspectos y cuando afecta a nuestro bolsillo todavía más. En España había en 2017 más de 73 millones de tarjetas bancarias en circulación y, tal y como indican las cifras del Banco de España, con ellas se realizaron 3.429 millones de operaciones por valor de 135.247 millones de euros. En el lado negativo de la balanza, más de medio millón de operaciones fueron fraudulentas, transacciones que supusieron un importe de 40 millones de euros. Son un porcentaje inferior al 0,2% de las operaciones con tarjeta, pero no debemos dejar de preocuparnos por ello.

¿Qué tipo de operaciones fraudulentas se cometen con nuestras tarjetas bancarias?

Según las cifras del Banco de España existen tres tipos de operaciones fraudulentas de las que podemos ser víctimas:

  • Compras en TPV físicos. Es decir, cuando pagamos de forma habitual con nuestras tarjetas bancarias en comercios. Suponen la mayoría con un 67% sobre el total de las operaciones fraudulentas.
  • Compras a operativa remota, o lo es que es lo mismo, compras por Internet ya sean reservas de vuelos, hotel, compras de ropa, etc. Estas son un 28% del total.
  • Acciones en cajeros, que pueden suponer que nos roben los datos de nuestra tarjeta. Estas últimas suponen el 5% de las operaciones fraudulentas.

Cómo evitar que nos la jueguen con nuestras tarjetas                                                      

Pese a que el porcentaje de tarjetas bancarias afectadas por operaciones fraudulentas es muy pequeño (el 1% según el Banco de España), a nadie nos gustaría encontrarnos en esa situación. Por tanto, hay que tener en cuenta una serie de precauciones para evitar que seamos uno de los afectados en cada caso:

En compras en tiendas físicas

Hay ladrones que pueden cambiar el datáfono habitual de una tienda por otro falsificado. Podemos notarlo por distintas taras: números borrosos, un lector de banda magnética demasiado grande o un logo de banco raro. También su funcionamiento puede dejar dudas, así que, si no estamos seguros de su legalidad, podemos probar a meter un PIN falso; si lo acepta, es un TPV falso. En caso de tener tarjetas contactless y que no nos pidieran el código, deberemos fijarnos en lo dicho anteriormente.

En compras online

Aquí la clave está en la seguridad de la página. Podemos confirmarla por el candado verde que aparece al lado de la URL (donde escribimos la dirección web) y porque esta empieza por “https”. Otra forma de asegurarse de la fiabilidad de una página es buscar opiniones de otros usuarios en Internet.

De cara a evitar fraudes, las tarjetas bancarias incorporan, de forma obligatoria, seguros de protección de compras para pagos superiores a 200€. Algunas, como el caso de tarjeta de crédito WiZink, tienen además otras características interesantes:

Tarjeta Tarjeta de crédito WiZink
Importe 10.000€
Seguros incluidos
  • Protección para compras
  • Seguro de accidentes y asistencia en viaje
Más ventajas Gratis, sin domiciliar la nómina y sin cambiar de banco
Me interesa Me interesa

Estos seguros de compras permiten realizar nuestros pagos online con la tranquilidad de saber que estamos asegurados. Eso no quita que debamos extremar las precauciones en todas nuestras compras. Y en caso de no tenerlo claro, lo ideal es contratar tarjetas prepago, de esta forma, en caso de uso fraudulento, el impacto económico será mucho menor.

En operaciones en cajeros

En este caso deberemos asegurarnos de que el cajero no ha sido manipulado. Para ello buscaremos arañazos, restos de cinta adhesiva u objetos que sobresalgan de forma extraña. También miraremos que el teclado y el lector de pantalla sean los originales, ya que suele ser la técnica para robar datos más utilizada. Finalmente, y como se nos recuerda en la pantalla, taparemos nuestro número secreto cuando realicemos cada operación.


Autor: Adrián Pérez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.