inversion

Clara Alba

FUENTE: Gestionatudinero.com 

A estas alturas del año, merece la pena revisar carteras y prepararlas para un 2017 en el que la volatilidad seguirá siendo protagonista. Tanto si tiene un perfil conservador, como si es más agresivo y apuesta por la Bolsa como activo estrella del próximo año, el mercado de fondos puede ofrecerle una solución adecuada a sus objetivos de rentabilidad/riesgo.

 

 

 

En su informe de estrategia para el último trimestre, el departamento de análisis de Bankinter apuesta por seleccionar ideas sencillas para aquellos inversores que se encuentran en los valores más extremos en la escala de perfiles de riesgo.

Por una parte, se centran en los inversores más conservadores, para los que seleccionan dos ideas basadas en la baja exposición a activos con más riesgo. “La posibilidad de que estos fondos arrojen pérdidas es más baja pero, incluso tratándose de renta fija, sus rentabilidades podrían ser ligeramente negativas”, advierten, recordando que este es un efecto directo de la situación actual del mercado de deuda, en el que muchas emisiones registran rentabilidades negativas como consecuencia de la distorsión provocada en el mercado por las políticas de estímulo de los bancos centrales.

De hecho, los expertos consideran que “el riesgo actualmente está más en los bonos que en la renta variable”, por lo que invertir a través de fondos puede ayudar a diversificar la parte de renta fija en cartera.

En esta categoría recomiendan dos productos para los más conservadores. Por un lado, el Carminag Securité, un fondo de renta fija que invierte principalmente en obligaciones o valores asimilados, así como en otros títulos de deuda denominados en euros. El objetivo del producto  es la búsqueda de una rentabilidad regular preservando el capital invertido.

Por otro, apuestan por un fondo de la casa. Se trata del Bankinter Renta Fija Corto Plazo, que invierte directa o indirectamente a través de IIC un máximo del 10% del patrimonio en activos de renta fija pública y privada (incluyendo instrumentos del mercado monetario no cotizados, líquidos y depósitos). Los emisores serán principalmente miembros de la Unión Europea, aunque podrá invertir de forma minoritaria en otros países, incluyendo emergentes. No tiene predeterminación en cuanto al rating mínimo de las emisiones, con una duración media inferior a 2 años.

¿Y para los más arriesgados?

 

Para aquellos que vean en la volatilidad y en las posibles caídas del mercado una buena oportunidad de inversión, los expertos han seleccionado dos fondos que ofrecen potenciales de revalorización atractivos durante los próximos meses, “pero que también podrían reportar pérdidas no despreciables en caso de que el contexto no mejore tan rápidamente como estimamos”, advierten. Es decir, se trata de productos que tienen una volatilidad elevada, con lo que el riesgo asumido también lo es. “Conviene tener esto en cuenta. Por eso los recomendamos solo para los perfiles agresivos”, insisten los expertos.

Aquí destaca su firme apuesta por India a través del JPM India Fund, un  fondo de renta variable india que sólo invierte en compañías de gran capitalización. Escoge tanto entre empresas del país o compañías que tengan una elevada exposición a su economía.

Con las mejores perspectivas que los expertos manejan para los mercados emergentes, también recomiendan el Aberdeen Global Select Emerging Bond Fund para perfiles agresivos. Se trata de un fondo cuyo objetivo es aumentar el rendimiento total a largo plazo, invirtiendo básicamente en valores internacionales de interés fijo y gran rendimiento, incluidos los instrumentos de deuda de EEUU, Internacionales y de mercados emergentes, emitidos por Gobierno de estos países y Organizaciones Supranacionales. La moneda base del fondo es el dólar estadounidense.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.