Desde que se lanzaron a mediados de la década de los 90, los Fondos Garantizados han sido uno de los vehículos más vendidos al inversor español. Estos productos financieros prometen a una fecha futura, como mínimo, la preservación del desembolso inicial (es decir, capital 100 % garantizado) y en ciertos casos, una rentabilidad complementaria.

En los Fondos de Inversión Garantizados, el tiempo recomendado de inversión coincide con el periodo de la garantía, por ello, si el inversor decide contratar el fondo después de la fase de comercialización o ejecutar una orden de venta  antes del vencimiento de la garantía, es muy probable que no logre la rentabilidad ansiada o incluso la inversión realizada.

¿Por qué es interesante este instrumento para los bancos y no para los inversores?

  • Cuantiosas comisiones: el inversor puede llegar a abonar hasta cinco tipos de comisiones diferentes  (suscripción, depósito, suscripción, distribución y reembolso). Para los bancos es un instrumento muy  cómodo  desde el punto de vista comercial: el periodo de comercialización es acotado y no es indispensable realizar gestiones accesorias hasta el final de la garantía.
  • Tienen valoración diaria pero si el partícipe sale del fondo en días que no existe ventana de liquidez sufre una comisión de reembolso que llega a ser de hasta el 5%.
  • No existe una garantía real de rentabilidad: en ciertos fondos no está garantizada la rentabilidad sobre el 100% de la inversión inicial y dicha garantía no es válida en caso de que la emisora de la deuda que compre el fondo sea insolvente.

Respecto al número de partícipes, los Fondos Garantizados y los pertenecientes a la categoría gestión pasiva registraron a cierre de 2014 casi un tercio (29,87%) del total de fondos de inversión (6.382.746 partícipes).

Las grandes instituciones financieras – Banco Santander o BBVA, entre otros- obtienen de más de 1.906.211 de partícipes una comisión de gestión media del 1,5% – lo que traducido a euros suma 832,37 millones, por unos fondos de inversión que no tienen gestión.

No es recomendable considerar a estos vehículos de inversión como Fondos cuando, aunque tienen un valor liquidativo diario, es imposible que el inversor pueda reembolsar su dinero sin que le apliquen una comisión del 5%.

El principal aspecto negativo de estos fondos es que la mayor rentabilidad del producto la reconozca la entidad financiera que los lanza y no el inversor, que al fin y al cabo es el dueño del dinero.

 

Fuente: Feelcapital, plataforma web que analiza el perfil de sus usuarios optimizando su dinero en Fondos de Inversión.

 


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *