La industria fintech no para de crecer y cada vez está más presente en nuestra vida, a pesar de que a muchos el término todavía les suene a chino. ¿Abrir una cuenta online por videoconferencia en lugar de en una oficina? Fintech. ¿Contratar un plazo fijo en otro país a través de un supermercado de depósitos? Fintech. ¿Hacer transferencias en otra divisa que llegan al instante? Fintech. ¿Usar sitemas de inversión automatizados? Para analizar la evolución del sector en España, HelpMyCash.com ha entrevistado a Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating, expertos en asesoramiento sobre fintech, insurtech, proptech y regtech.

Radiografía de la industria ‘fintech’ en España

HelpMyCash: ¿Cómo está evolucionando el sector ‘fintech’ en España?
Rodrigo García de la Cruz: El sector está en pleno crecimiento, en el último mapa que elaboramos con las startups del sector hemos alcanzado las 319, que dan empleo a más de 5.000 personas. Es, sin duda, el sector tech más asentado, ha abierto camino al resto, que ahora avanzan y asientan posiciones. Si incluyéramos al sector insurtech [sector que aprovecha los beneficios de la tecnología para la comercialización de seguros], superaríamos en total las 500 startups en nuestro país.

 

HMC: En nuestro país ya hay más de 300 ‘fintech’, ¿suponen una amenaza real para los bancos?
RGC: No son una amenaza sino una oportunidad. Según los datos del último Barómetro de Innovación Financiera que hemos presentado desde Finnovating junto con Funcas, solo un 23% de los directivos de banca consideran a las fintech y a los neobancos una amenaza. Sin embargo, para el 44% la amenaza está en las GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple), y es que 4 de cada 10 usuarios aseguran que se abrirían una cuenta con grandes empresas tecnológicas. Estas sí que pueden poner en riesgo a muchas compañías, ya que son plataformas que han sabido generar ecosistemas únicos de valor para los clientes, a la vez que se adelantan a lo que demandan gracias a una gran experiencia de usuario. El reto es real y la única opción es la colaboración con la innovación abierta.

 

Fuente: Finnovating.

 

HMC: ¿Cómo se están adaptando las entidades tradicionales a este nuevo ecosistema?
RGC: Aunque a algunos les ha costado más que a otros, la gran mayoría se han dado cuenta ya de que la clave está en la colaboración, integrar productos y tecnologías que desarrollan startups más ágiles e innovadoras de lo que las grandes corporaciones son por su tamaño y legacy. En los próximos años se van a generar grandes oportunidades de reposicionamiento que las entidades más activas podrán aprovechar.

 

HMC: Según el ‘Observatorio Fintech’ de 2018 que habéis elaborado, la mitad de las entidades financieras tienen acuerdos con las ‘fintech’, ¿qué beneficios aporta esta estrategia?
RGC: Las sinergias son claras, mientras las compañías tradicionales tienen el músculo financiero, una sólida base de clientes y una enorme experiencia, las fintech aportan esa agilidad que les permite su tamaño y filosofía disruptiva. De esta forma, ambas partes se benefician de las alianzas para su crecimiento y para una mejor atención del usuario.

 

HMC: ¿Bancos y ‘fintech’ juegan en igualdad de condiciones?
RGC: Aunque el campo de juego y las reglas son las mismas (a igual actividad, misma regulación), existen planos diferentes de trabajo en términos de agilidad y menos aversión al riesgo a la hora de innovar en productos y servicios que no estén bajo un marco regulatorio definido o claro. Por eso llevamos varios años trabajando en la creación de un sandbox o campo de pruebas que permita ver el impacto de estos productos y tecnologías innovadoras sin las repercusiones negativas que pudiera suponer para el cliente final a la vez que nos permitiría estudiar sus efectos y elaborar la normativa que lo regule.

 

HMC: Los neobancos se están convirtiendo en los actores ‘fintech’ que más ruido hacen. Revolut ya tiene más de 3 millones de clientes y N26, más de uno y medio… ¿Cómo se explica este crecimiento? ¿Cuál es la clave del éxito?
RGC: La clave de los neobancos es su relación con el cliente, al que ha puesto en el centro del modelo de negocio, simplificando procesos y usos. Esto les ha dado una ventaja competitiva contra la que los bancos tradicionales todavía están adaptándose. Además, las posibilidades de trabajar en otras divisas y países, así como en criptomonedas, es muy interesante para las nuevas generaciones.

 

HMC: En el sector de los neobancos, ¿en qué posición se encuentra España con respecto al resto de Europa? ¿Tienen acceso los españoles al mismo catálogo de servicios y productos que los alemanes o los ingleses o estamos por detrás?
RGC: En este caso, lamentablemente nuestros neobancos, a pesar de estar fundados por grandes emprendedores visionarios, no cuentan con lo que sí tienen estos grandes players europeos: licencia bancaria y grandes rondas de inversión que les permiten crecer rápido y a nivel internacional. Esperemos que el sandbox permita que en España haya más neobancos que generen más competencia e incluso más alternativas de colaboración para los propios bancos.

 

HMC: Recientemente preguntamos a mil usuarios de HelpMyCash si se harían clientes de los GAFA Banks y el 40% nos respondió que prefiere la banca tradicional. ¿Estamos preparados los españoles para sumarnos a la revolución ‘fintech’ o somos, por naturaleza, conservadores?
RGC: Como decía antes, según nuestras cifras, elaboradas con Funcas tras encuestar a más de 2.000 españoles, 4 de cada 10 sí se abrirían una cuenta con las grandes compañías tecnológicas, siendo Google la opción más repetida con un 15%, seguido de Amazon y Apple, con un 13% y 11%, respectivamente. En últimas posiciones estarían Netflix con un 5% y Facebook con un 2%, muy afectada por sus últimos escándalos en relación a la privacidad y a la gestión y uso de datos.

 

HMC: La industria no solo está trayendo ventajas para los usuarios, sino que está generando nuevos puestos de trabajo. ¿Cuáles son las perspectivas en España en este sentido?
RGC: Según las cifras que manejamos, para 2019 se espera la creación de más de 4.000 nuevos puestos de trabajo en este sector fintech y 1.500 en el insurtech. Esta tendencia se corresponde con el descenso de la empleabilidad en la industria financiera más tradicional. En definitiva, es algo perfectamente normal, las startups se nutren de la experiencia y del conocimiento de profesionales que ven el potencial de los productos y de las soluciones tecnológicas aplicadas a su sector.


HMC: ¿Cuál creéis que es el futuro del ‘fintech’ en España y en Europa? ¿Qué sectores sobresaldrán por encima del resto?

RGC: El futuro es muy positivo porque la mayoría de las empresas españolas, fintech y tradicionales, lo están haciendo bien, de hecho algunas de ellas son referente mundial. Pero es un proceso lleno de retos, donde los comités de dirección van a tener que tomar en un futuro próximo decisiones arriesgadas relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías, con mucha visión y estrategia. También los gobiernos español y europeo tendrán que cuidar y mimar mucho más a los emprendedores fintech si quieren que Europa no pierda la carrera de la innovación financiera que por ahora ya está liderando EE. UU. y Asia. Es un camino largo donde habrá grandes ganadores y muchos perdedores, en todos los sectores.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.