Tal y como anunció Rajoy el pasado mes de julio, a partir del 1 de enero de 2013 los que compren una casa ya no podrán beneficiarse de la deducción fiscal. Es por eso que, muchas personas, viendo que pueden dejar de ahorrar miles de euros, se plantean la posibilidad de hacer un sprint de última hora y firmar una hipoteca antes del 31 de diciembre. La pregunta es: ¿vale la pena correr?

A favor

  • A lo largo de toda la vida de la hipoteca, es posible ahorrar unos 30.000 € de media gracias a la desgravación fiscal. Está claro que es una cantidad suficientemente importante como para tenerla en cuenta en la toma de decisiones
  • Todos los analistas preven una subida en los diferenciales de las nuevas hipotecas, que se situarían sobre el 2,5%, por lo que cuanto antes compremos, más bajo será el interés que consigamos
  • El próximo 1 de enero el IVA aplicado a la compra de vivienda nueva subirá del 4% al 10%, por lo que comprar antes del 31 de diciembre supondrá también un ahorro de impuestos

En contra

  • Aunque la deducción teóricamente puede conseguir que el hipotecado ahorre mucho dinero a lo largo de los años que dure su hipoteca, no hay que olvidar que el Gobierno puede quitar el derecho a desgravación en cualquier momento (cosa que, de hecho, estaría muy bien vista por Europa)
  •  Por otra parte, hay que tener presente que los precios de la vivienda seguirán bajando en 2013 (el último en decirlo ha sido Moody’s esta misma mañana), por lo que cada futuro hipotecado ha de hacer una apuesta según vea más o menos probable la eliminación de la desgravación fiscal y según la importancia de las rebajas que anticipe.
  • Ya estamos entrados en diciembre, y que muchos bancos ya no aseguran tener los trámites a tiempo: aprovación del departamento de riesgos, tasación… con lo que no se podrán firmar las escrituras de compraventa antes de 2013. Recomendamos cautela ante las prisas, para no acabar firmando una mala oferta con demasiados seguros obligatorios, altas comisiones o un interés mínimo o suelo que no permitirá beneficiarse del bajo Euribor actual

En conclusión, cada uno deberá hacer cálculos y tomar decisiones según sus propias predicciones, ya que en estos momentos de incertidumbre, cambio de leyes y agitación bancaria, nadie tiene una respuesta certera para el enigma.

¿Quieres saber qué casa te puedes permitir? Prueba nuestra calculadora gratis.

¿Quieres compartir tu caso o hacernos una pregunta? Te esperamos en el Foro de Hipotecas. Únete a la comunidad HelpMyCash.

 

 


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.