hipotecas

El último informe del INE arroja un dato que rompe con la larga racha de aumento en la firma de hipotecas. Según el Instituto Nacional de Estadística, el segundo mes del año cerró con 24.342 de préstamos, un 2,7 % menos que en el mismo mes de 2016.

Compara rápidamente los mejores préstamos hipotecarios del momento.

 

Ranking de mejores hipotecas de 2017

Menos hipotecas constituidas sobre viviendas, pero mayor importe

En el documento publicado por el INE sobre los datos del mercado inmobiliario de febrero, se observa que aunque desciende el número de hipotecas firmadas, estas aumentan su cuantía media hasta los 115.883. Un aumento anual del 7,1 %.

La progresión negativa de firmas puede se puede también observar en la progresión intermensual, que se sitúa en su peor dato desde 2013, con una caída del 10,6 %.

Continúa la caída de los intereses y la expansión del tipo fijo

A pesar de que la baja de la firma de préstamos hipotecarios rompe la tendencia creciente que veníamos conociendo durante el último período, aún existen tendencias que se mantienen.

Si en enero teníamos un porcentaje de hipotecas a interés fijo del 36,8 % sobre el total de créditos inmobiliarios concedidos, esa cifra aumentó hasta el 38,3 % en el mes de febrero, dejando al tipo variable con un 61,7 % de las hipotecas.

También continúa la rebaja de los tipos de interés en ambas modalidades de préstamos, bajando hasta el 3,15 % de tipo medio inicial para los préstamos a tipo variable y un impactante descenso del 20,9 % interanual para los intereses fijos, que están al 3,21 %.

¿Pensando en una hipoteca a tipo fijo?

A pesar de los buenos datos que arroja este informe del INE, en lo referente al descenso de los tipos de interés de las hipotecas, lo cierto es que esta bajada se debe a la gran guerra de precios que experimentaron especialmente los préstamos a tipo fijo. Durante 2016 hemos venido observando un descenso lento pero continuado del euríbor, el índice de referencia presente en el 90 % de las hipotecas variables en nuestro país.

El movimiento de las entidades ha sido el de proponer al mercado préstamos hipotecarios a interés fijo mucho más competitivos que antaño (donde contaban con tipos casi prohibitivos)  con el objetivo de salvaguardar cierto margen de rentabilidad.

Ahora bien, con la avalancha de reclamaciones por la cláusula suelo y los gastos de devolución de hipoteca, la banca ha comenzado a aumentar tanto  las comisiones en los créditos (de apertura y riesgo de interés, en particular), como los propios tipos de interés de los préstamos.

Si bien a la hora de firmar una hipoteca nunca conviene precipitarse, si estamos buscando financiación para nuestra vivienda y nos seduce la tranquilidad del tipo fijo, este puede ser un buen momento para conseguir una hipoteca fija con unas condiciones irrepetibles.

A continuación, algunas de las propuestas a tipo fijo más interesantes del momento.

[serp query=hipotecas-tipo-fijo limit=4]


Autor: Rodrigo Blanch


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.