recalcular factura de la luz

Hace menos de un año que el Tribunal Supremo consideró que el precio que se estaba aplicando en la tarifa regulada PVPC no era la correcta. En concreto, el margen de comercialización que recibían las compañías eléctricas no era el adecuado. Por ese motivo, decretó que se debía realizar una facturación de los recibos emitidos de 2014 a 2016. ¿Cuánto subirá la factura de luz por este reajuste? ¿Todos sufriremos este encarecimiento?

 

¿Qué es la refacturación?

El sector energético no es de lo más claros y muestra de ello es esta revisión de la factura de la luz. Tal y como ya explicamos en noviembre del año pasado, el Tribunal Supremo se hacía eco de las quejas de las comercializadoras de referencia, las cuales señalaban que el margen que recibían por ofrecer las tarifas reguladas era demasiado bajo. Tras varios intentos de tumbar el decreto, finalmente el Consejo de Ministros cedía y daba la razón al TS. Y de aquí surgió un nuevo sistema para calcular los costes de la comercialización de la energía de la tarifa regulada Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

El nuevo sistema ya no solo tiene en cuenta la potencia contratada, sino que añade el consumo a la ecuación. Y aquí es donde todos los consumidores acogidos a la tarifa regulada nos veremos más o menos afectados. Aunque de primeras el propio Gobierno señalaba que la factura de luz se encarecería unos 0,25 euros anuales (0,04 % anual), la propia CNMC apuntaba más alto, ya que consideraba que el recibo debía subir un 31 %. En definitiva, la cifra que daban desde Energía era de 1,76 euros. ¿Se habrá mantenido este coste o será más?

Las compañías ponen cifra a la subida de la luz

Las estimaciones de noviembre quedan ya un poco lejos, por lo que algunas de las comercializadoras de referencia han querido aclarar de cuánto será la subida que aplicarán a sus clientes. Este es el caso, por ejemplo, de Endesa, la cual señala que un consumidor medio recibirá en su factura de luz un cargo de 5,67 euros en concepto de refacturación de estos tres años. Pero ojo, esto es lo que aplicará a un consumidor acogido a la tarifa PVPC con una potencia de 4,4 kW y un consumo anual de 3.000 KWh. No obstante, este es un cálculo orientativo, por lo que esta misma compañía aclara que el coste medio de lo que aplicará es de 2,2 euros por cliente.

Las cuentas que realizan en Gas Natural Fenosa son muy similares a las anteriores: cinco euros para un cliente con potencia de 4,4 kW y 2.800 kWh de consumo. Ahora bien, la estimación media se queda en 2,23 euros. Más o menos lo mismo que sucede en Iberdrola, la cual se queda en los dos euros.

Un incremento que no afecta a todos

Recibir una factura de la luz más alta porque el margen que se llevan las compañías no es suficiente no es agradable, más con la fama que estas empresas tienen. No obstante, debemos saber que no todos los usuarios se verán afectados. Si estamos en el mercado libre desde antes del 1 de abril de 2014, esta revisión no llegaremos a verla. Sin embargo, si hemos dado el salto entre abril de 2014 y diciembre de 2016, se nos aplicará la parte proporcional al tiempo que se nos aplicó la PVPC.

Es más, en caso de estar afectados por esta refacturación, también es posible que en vez de un cargo se nos haga un abono. Esto se debe a que el coste que se aplica ahora a la potencia contratada es inferior que hace unos años, pasando de 4 euros/kW a 3,1 euros/kW. Por lo tanto, habrá que esperar a recibir la factura de luz. Eso sí, no nos confiemos, puesto que cada compañía lo cargará cuando considere. Así, por ejemplo, desde Gas Natural ya han explicado que lo harán en el recibo de julio; mientras que Endesa lo hará entre junio y julio.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.