Facebook Payments nuevo banco

¿Te agrego como amigo o te hago una transferencia? Cuando pensábamos haberlo visto todo llega Facebook y se convierte en banco. La red social por excelencia ha dado un paso más para llevar los pagos entre personas a los usuarios españoles.

La sede de este nuevo banco está en Dublín y ya forma parte del Registro Oficial de entidades del Banco de España, bajo la figura Facebook Payments International Limited. Este registro le permitirá tener el rango de entidad de dinero electrónico en España, teniendo permiso así para permitir las transferencias entre personas, pagos P2P.

¿Qué significa que Facebook sea un banco?

Esto significa que los usuarios de la red social podrán hacer transferencias y recibir dinero a través de este medio, algo que ya sucede desde hace un poco más de un año en Estados Unidos. El servicio se realiza a través de Facebook Messenger.

La licencia del Registro de entidades del Banco de España para Facebook Payments International le autoriza a emitir, distribuir y reembolsar dinero electrónico, así como emitir y adquirir instrumentos de pago. Sin embargo, la licencia otorgada por el Banco Central de Irlanda no le autoriza a realizar cualquier actividad financiera.

Con esta licencia Facebook no podrá:

  • Intermediar en los mercados de valores
  • Captar depósitos bancarios
  • Conceder préstamos en ninguna modalidad

¿Es Facebook una amenaza para la banca tradicional?

Facebook ya ha demostrado que sabe transformarse y será interesante ver si decide finalmente poner en marcha nuevas líneas de negocios de servicios financieros que puedan amenazar a la  banca tradicional. Actualmente, según el III Ranking de Competidores del Sector Financiero, presentado a mediados de 2016 por el IEB, el grado de amenaza para los bancos es de 8.

Su gran fortaleza es su masa crítica de usuarios a nivel mundial, lo que unido a la información de la que dispone de cada uno de ellos y la imagen tan positiva de marca que posee, podrían situarlo como un importante competidor del sector financiero.

No obstante, existen una serie de amenazas y debilidades que dificultarían su incursión en el sector financiera como es el caso de la barrera regulatoria que es muy elevada.

Por el momento todo esto es una hipótesis sin embargo no podemos olvidar que:

  • Facebook cuenta con una clientela potencial de más de 1.600 millones de usuarios (21 millones solo en España).
  • Facebook Messenger es la segunda aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo, después de Whatsapp.

Bizum, el servicio de pago electrónico de los bancos españoles

La banca española lanzó el año pasado Bizum, una plataforma común para realizar todo tipo de pagos con el móvil al instante. Se trata de la primera app que compartirán todos los bancos para hacer transferencias bancarias de forma instantánea y sin comisiones.


Autor: Irene Merlo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.