¿Existe una relación entre el aumento de los préstamos concedidos y el del salario medio?

prestamos personales

La vuelta de la confianza en la economía del país ha abierto el grifo crediticio, tanto por parte de las personas solicitantes como por las entidades, las cuales han aumentado la concesión de los préstamos. Las cifras no mienten: los bancos han incrementado en más de un 28 % la cantidad de créditos al consumo otorgados durante 2016 respecto del año anterior, según los datos recogidos por el Banco de España. Esto podría ser consecuencia del crecimiento en la media del salario anual de los españoles, cuya tendencia no ha parado de subir desde comienzos de siglo. De cualquier modo, a continuación vamos a ver si estos dos aspectos están de verdad relacionados, ya que los datos siempre tienen diversas interpretaciones.

Créditos, mileuristas y la verdad detrás de los datos

La confianza en la economía española se ha recuperado de alguna manera, esto es algo que podemos ver precisamente en el aumento del consumo por parte de los hogares españoles durante 2016, según los datos publicados por el Banco de España. La reactivación de la economía provoca un sentimiento de optimismo por el presente y el futuro financiero, que a su vez aumenta el deseo de adquirir nuevos bienes. Y aquí es cuando entra en juego nuestra economía personal y nuestros ahorros, pues como decíamos se ha producido un crecimiento del salario medio. Sin embargo, esto puede verse desde otra perspectiva y es que la mayoría de los sueldos no alcanzan los 1.400 euros, como muestran las estadísticas del INE.

Entonces, ¿por qué ha aumentado la media? El problema es que desde la crisis el dinero que percibe un pequeño grupo social se ha vuelto más elevado, lo que provoca un aumento en la media, pero la economía de muchas personas es todavía ajustada. Esto implica la dificultad de destinar una parte de lo que ganamos al ahorro, pues son muchos los gastos que nos pueden surgir en el día a día, por lo que una buena parte de los españoles tenemos que recurrir a los préstamos. Por tanto, si bien no podemos establecer una relación directa del aumento de los créditos con el del salario medio, sí que es posible establecer una conexión entre la subida en los préstamos con las ganas de consumir de la sociedad. Y no solo con esto, sino también con la falta de recursos económicos de muchas familias en nuestro país.

Las razones que explican el por qué ahora estamos más dispuestos a pedir un préstamo

Dadas las circunstancias son muchas las personas que acudimos a las entidades bancarias y a las financieras para conseguir préstamos que nos permiten llevar a cabo todo tipo de proyectos personales. Como explicábamos con anterioridad, una gran parte de la población no disfrutamos de salarios altos, lo que nos complica desembolsar dinero a cuestiones que no están consideradas de primera necesidad como reformar la casa o comprar un ordenador. Asimismo, gastos imprevistos que pueden surgir a última hora también pueden complicar nuestra economía mensual, especialmente cuando no contamos con unos ahorros de base.

Durante una época hemos estado más reticentes a la hora de realizar grandes gastos y a solicitar créditos, pues era un miedo generalizado el que sentíamos a causa de la situación financiera en la que nos encontrábamos. No obstante, después de unos años y al ver que la economía del país remontaba un poco, el sentimiento común se ha vuelto más positivo. Este optimismo es el motivo que explica el incremento del consumo y de las peticiones de los préstamos. Del mismo modo ocurre con las entidades bancarias, las cuales han vuelto a abrir el grifo de los créditos y han elevado la tasa de solicitudes concedidas.

El panorama general, como vemos, es más favorable ahora si estamos pensando en recurrir a un préstamo y las posibilidades son diversas. Por ello, si queremos llevar a cabo algún proyecto como la adquisición de un vehículo o la renovación de nuestra vivienda, podemos solicitar el Préstamo Naranja ING Direct, con el que podemos conseguir hasta 60.000 euros.

Este préstamo tiene un tipo de interés del 5,95 % TIN (6,11 % TAE) y nos permite obtener el dinero que necesitamos con celeridad y sin tener que realizar demasiados papeleos, pues se pide directamente desde la web de la entidad.

Autor: Carlota Almiñana


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *