El pasado 26 de junio la Guardia Civil detuvo en Valencia a tres personas por el robo de dos tarjetas de crédito y utilizarlas para pagar los peajes de la autopista AP-7. Si alguna vez nos roban nuestra tarjeta de crédito, debemos llevar a cabo una serie de procedimientos de seguridad para que no la puedan utilizar.

Medidas de seguridad preventiva para evitar el robo de nuestra tarjeta de crédito

No es conveniente que esperemos a ser robados para tomar medidas de seguridad, sino que deberíamos aplicarlas en cuánto nos llegue la tarjeta de crédito. Así pues, hay una serie de precauciones que podemos tomar para reducir las posibilidades de ser robados y garantizar la seguridad de nuestro dinero de plástico.

  • Memorizar el código PIN: es recomendable que recordemos cuál es nuestro número PIN y no tenerlo escrito en ningún lado, ya que en el caso de que nos roben la tarjeta, siempre les será más complicado acceder a nuestro dinero si no tienen las claves de acceso.
  • Tomar precauciones en los cajeros: cuando pongamos nuestro código PIN en un cajero, es recomendable que lo tapemos con una mano por si un ladrón ha situado una cámara con el objetivo de robarnos las claves de acceso. Además, en el caso de que la tarjeta se bloquee en el cajero, debemos llamar cuanto antes al número de teléfono de la oficina bancaria a la que pertenezca el cajero.
  • Contratar el Seguro de robo y el seguro antifraude: es importante contratar estos seguros para cubrir cualquier mal uso de nuestra tarjeta una vez sean robadas. Muchas tarjetas de crédito, como las que mostramos a continuación, incluyen estos seguros de forma totalmente gratuita.
Producto Interés Ventaja Más información
Tarjeta A Tu Ritmo de BBVA Depende del perfil del usuario Posibilidad de realizar carencias hasta 2 veces al año
Visa Open de Openbank 24,60% TAE Programa de Descuentos OK y ofertas exclusivas los Miércoles OK
Tarjeta de crédito de ING Direct 15,00% Devolución del 3 % en gasolineras Galp y Shell

¿Qué debemos hacer cuando nos roban la tarjeta de crédito?

Aunque tomemos todas estas precauciones, siempre existe la posibilidad de que roben nuestra tarjeta y gasten nuestro dinero. Por lo tanto, en cuánto nos demos cuenta de que nos han sustraído la tarjeta de crédito, tenemos que dar los siguientes pasos:

1. Cancelar la tarjeta: en primer lugar, debemos bloquear la tarjeta para que los ladrones no puedan utilizarla bajo ninguna circunstancia. Tendremos que dar a la entidad nuestros datos personales e informar de las últimas actividades que realizamos con la tarjeta antes de ser robados.

2. Poner una denuncia: debemos dirigirnos a una comisaría y poner una denuncia por robo o pérdida y guardar el resguardo de la denuncia.

Además, en caso de robo estamos amparados por la ley 16/2009 de servicios de pagos, que establece nuestros derechos cuando somos víctimas de un hurto de un producto de financiación que hayamos contratado.

Cuidado con los robos al utilizar una tarjeta de crédito ‘contactless’

Si tenemos una tarjeta de crédito sin contacto, debemos tomar precauciones a la hora de pagar. El campo de acción de una tarjeta de crédito contactless con los dispositivos de pago es de 20 centímetros, por lo que cuando nos encontramos en espacios reducidos y con mucha gente –estación de metro, cola de supermercado, etc-, tenemos que estar atentos que nadie se sitúe al lado nuestro y utilice un aparato propio para retirar el dinero.


Autor: Rafa Tintoré


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.