El euríbor a 12 meses un mes más en negativo

  • Maria Berbegal
  • /
  • 21 de enero 2017
  • /
  • Hipotecas

El euríbor actual, el mayor índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables de nuestro país se mantiene en negativo. En lo que va de mes la media se encuentra en -0,090, lo que puede significar un alivio para todos aquellos que tengan revisión hipotecaria en el próximo mes, ya que verán una rebaja en su cuota mensual. Ahora nos preguntamos si este indicador seguirá descendiendo a lo largo del año, y si se pudiera dar el caso que el banco acabara pagándonos los intereses por contar además con diferenciales muy bajos. Es difícil de imaginar que se produzca esta situación, ya que si el euríbor descendiera aún más en números negativos los bancos asignarían la cláusula cero, lo que fijaría el interés en los préstamos hipotecarios a tipo variable.

Ranking de mejores hipotecas

Tomarán medidas los bancos para compensar la bajada del euríbor actual

Si el euríbor hipotecario continuara descendiendo  y contáramos con diferenciales más bajos del 0,4 % en el mercado podría ser que se diera la situación de que la entidad bancaria nos ingresase los intereses en lugar de tener que pagarlos nosotros. En cambio, tendremos que esperar un poco para que se dé este escenario, puesto que las entidades bancarias ya planean el nuevo año y perfilan un encarecimiento en los préstamos hipotecarios.

Según la encuesta realizada por el Banco de España sobre préstamos bancarios, la financiación a familias para la compra de una vivienda ha sufrido un leve endurecimiento en el último trimestre del año y se prevé que continúe en la actualidad.

Actualmente, ya encontramos entidades bancarias que han renovado las condiciones en sus préstamos hipotecarios o incluso creado nuevas hipotecas con intereses más elevados para así prevenir los cambios desconocidos que crea la evolución del euríbor.

¿En qué hipotecas se empiezan a notar los cambios?

A comienzos de este año ya podemos notar como algunos préstamos hipotecarios rompen con esta evolución de los tipos de interés a la baja. A continuación, veremos tres ejemplos de hipoteca que están empezando a sufrir estos cambios:

  • La Hipoteca Bankinter Sareb: aumenta su interés en periodo fijo de un 1,50 % a un 2 % y el tramo como variable aumenta del 1,20 % a 1,50 %.
  • Hipoteca Premium Mixta: el Banco Popular crea una nueva hipoteca mixta, la cual refleja la subida de intereses superando el 1 % en los dos tramos de su hipoteca. Así en su periodo como fija contamos con un interés del 2 %, para después aplicar un interés variable de euríbor 1,50 %.

¿Qué pasará si aparece el euríbor plus?

La banca española está sufriendo una etapa bastante tormentosa después de la recién sentencia anunciado la devolución de la cláusula suelo y los gastos de formalización de hipoteca.

Si a todo lo anterior añadimos la posible llegada del euríbor plus, la situación se complica para la banca española. Este nuevo cálculo del euríbor hipotecario se debe a la manipulación que sufrió el valor hace unos años por parte de algunos de los principales bancos europeos. Con la reforma del euríbor la muestra de datos será más real, ya que en la recogida de muestras participarán más instituciones grandes y pequeñas, y no será tan manipulable.

Las previsiones apuntan que el euríbor plus cotizará en positivo, puede que sea un buen momento para que todos aquellos que se planteen comprar una vivienda aprovechen el momento y evitar que los nuevos cambios en el euríbor y el mercado hipotecario perjudiquen su economía.

A consecuencia de la incertidumbre en la evolución del euríbor, muchos son los que se decantan por solicitar contratar hipotecas a interés fijo para no arriesgarse y saber qué van a pagar a lo largo de su préstamo hipotecario. En nuestro comparador financiero encontrarás una guía gratuita que podrás descargarte directamente a tu correo, te permitirá conocer las 25 preguntas imprescindibles para realizarle al banco antes de firmar una hipoteca y decidirte por la que más se adapte a tu situación financiera.

 

Autor: Maria Berbegal


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.