Pocos colectivos han sufrido los vaivenes judiciales en España como los afectados por la cláusula suelo. El Tribunal Supremo dictaminó en un primer momento que solo podían recuperar lo pagado desde 2013, pero una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció que las entidades debían reembolsar todo lo cobrado indebidamente. Sin embargo, para reclamar la devolución de ese dinero hay que pasar por un proceso que puede alargarse varios meses, especialmente si el banco pone trabas.

Primero hay que reclamar el suelo hipotecario al banco

Y es que recuperar lo abonado por culpa de la aplicación de un interés mínimo no es tan sencillo como acudir al banco y pedir la devolución del dinero. Para que la entidad nos devuelva lo que nos debe tenemos que interponer una reclamación formal ante su servicio de atención al cliente o, si lo preferimos, presentar una denuncia ante los juzgados especializados en esta materia.

El método más ágil es el primero, dado que es un proceso regulado que puede alargarse hasta en un máximo de tres meses. Veamos qué tenemos que hacer para reclamar por la cláusula suelo por la vía extrajudicial:

  1. Interponer una reclamación ante el servicio de atención al cliente del banco que nos incorporó el suelo hipotecario. En concreto, hay que enviarla al departamento específico que se encarga de tramitar esta clase de solicitudes.
  2. Si la entidad la acepta a trámite, calculará cuánto hemos pagado de más y tendremos que indicar si estamos de acuerdo con esa suma.
  3. Seguidamente, el banco nos hará una oferta de devolución. El Real Decreto-ley que regula este mecanismo para reclamar las cláusulas suelo establece que la entidad tiene que ofrecernos esa suma en metálico y que, si quiere, puede darnos también otras alternativas como reducir el principal de la hipoteca, por ejemplo.

En el caso de que no aceptemos su oferta, que hayan transcurrido tres meses sin respuesta o sin la devolución de lo pagado por la cláusula suelo o que se haya rechazado nuestra reclamación, podemos dar por agotado este procedimiento y acudir a los tribunales.

Si no funciona, puede denunciarse la cláusula suelo al juzgado

La vía judicial, sin embargo, es notablemente más lenta, dado que solo es posible interponer demandas por el interés mínimo ante los juzgados especializados en cláusulas abusivas. Cada provincia y ciudad autónoma cuenta con solo uno de estos tribunales, por lo que estos se encuentran actualmente colapsados por todas las denuncias recibidas. Además, hay que decir que estos organismos también tienen que tratar con las reclamaciones realizadas por los gastos de hipoteca o por los préstamos multidivisa.

De hecho, según comunicó hace unos días el Consejo General del Poder Judicial, solo se han resuelto el 6,76 % de las demandas presentadas por los consumidores. La noticia positiva es que los juzgados de cláusulas suelo que han dado la razón al hipotecado en un 98,3 % de los casos, pero desde las asociaciones de usuarios de la banca reclaman que se doten mayores recursos para que los afectados tarden menos en recuperar su dinero.

Como vemos, con ambos mecanismos podemos tardar un tiempo en conseguir que el banco nos devuelva lo que pagamos de manera indebida. Lo que sí podemos saber de inmediato es cuánto dinero podemos recuperar, pues podemos calcularlo en minutos con el simulador de cláusula suelo de HelpMyCash.com. Para usarla solo tenemos que rellenar los campos correspondientes y, tras enviarlos, recibiremos un informe en el que se detallará qué cantidad se nos tiene que reembolsar.


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.