Este verano no dejes escapar las ayudas que te permiten financiar tu coche eléctrico

  • Maria Garcia
  • /
  • 7 de mayo 2018
  • /
  • Crédito
financiacion coche

Según Renault, ya en el 2016 había más de dos millones de coches eléctricos en el mundo. El año pasado se vendieron en nuestro país más de 13.000 unidades entre vehículos eléctricos puros (9.671) e híbridos enchufables (3.350), según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE). Esta misma asociación también estima que el parque actual de vehículos eléctricos en España es de 36.200 unidades. Sin embargo, en nuestro país sufrimos una falta de infraestructuras de recarga que retrae a los compradores. Mientras se trabaja en mejorar esta situación, las autoridades estatales llevan varios años impulsando algunos planes para facilitar la financiación para vehículo eléctrico.

El Plan que se agotó en 24 horas para financiar coches ECO

En junio del año pasado, el Ministerio de Economía aprobaba el plan de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas y para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Era el plan MOVEA 2017 que nacía con una fecha límite de vigencia del Plan de unos cuatro meses (hasta el 15 de octubre). Sin embargo, los medios se hacen eco de la noticia rápidamente: en 24 horas se han acabado las ayudas para turismos y en una hora para las motos. ¿Por qué el éxito de este plan?

  • Eran subvenciones destinadas a la compra directa, leasing financiero (alquiler con derecho a compra) o renting (alquiler por varios años) a la que podían acogerse autónomos, particulares y empresas (públicas y privadas).
  • Las ayudas afectaban a una gran variedad de vehículos (turismos, furgonetas, furgones, autobuses, autocares, camiones, cuadriciclos o motocicletas) que estuviesen homologados como vehículo de GLKP/Autogás, GNC, GNL, bifuel, eléctrico puro (BEV), eléctrico de autonomía extendida (REEV), híbrido enchufable (PHEV) o de pila de combustible. Además, cada empresa podía solicitar un máximo de 50 motocicletas eléctricas y de 35 vehículos. Los particulares solo uno.
  • La cuantía de las ayudas eran diferentes según el tipo de vehículo, pero variaban desde los 500 euros a los 18.000 euros. Como ejemplo, para un particular que elegía adquirir un turismo híbrido enchufable con una autonomía mayor a 90 km obtenía una ayuda estatal de 5.500 euros, más 750 euros adicional por achatarramiento de otro vehículo y 1.000 euros más para financiar el punto de recarga del vehículo. Por lo que a un coche de 32.000 euros podíamos subvencionarle más de 7.000 euros.

Después de este éxito, el Ministerio de Energía aprobó en noviembre el programa de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas, el Plan MOVALT. Este sirvió para sustituir al agotado MOVEA y contaba con 20 millones de euros para la compra de vehículos (MOVALT Vehículos) y 15 millones de euros para los puntos de recarga (MOVALT Infraestructuras). Los beneficiarios, cuantías y demás características eran casi idénticos al anterior plan.

Después de que el pasado 21 de noviembre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) publicara el MOVALT, ya el 14 de diciembre (23 días después) anunciaba que se producía “el agotamiento de la dotación presupuestaria asignada al programa MOVALT Vehículos”. Es importante señalar que estas ayudas no tenemos que pedirlas nosotros, pues es el concesionario el que se encarga de gestionar la petición.

En agosto llegará VEA: el Plan para financiar tu coche híbrido o eléctrico

Tras el éxito de las dos convocatorias anteriores (agotadas en un día la primera y 23 días la segunda), podemos esperar que para este año se produzca algo parecido. Por ahora, la información que se maneja no es muy amplia. Sin embargo, por las primeras publicaciones de los Presupuestos Generales del Estado hemos podido saber que este año se prevé una dotación de 50 millones de euros para estas ayudas. Las características de estas subvenciones parece que serán las mismas que en los dos planes anteriores. Según los medios, la nueva ayuda para la compra de vehículos ECO debería estar lista por el Ministerio de Industria para el mes de junio, aunque de momento parece que aún están en fase de diseño y finalmente se anunciará en agosto.

Esta vez, el plan recibe el nombre de VEA (Vehículos de Energías Alternativas) y, al igual que MOVALT, habrá un Plan VEA-Vehículos y un Plan VEA-Infraestructura. Por lo que de los 50 millones de euros presupuestados para la compra de coches eléctricos, motocicletas eléctricas, vehículos híbridos e híbridos enchufables, vehículos de gas natural comprimido y vehículos de gas licuado del petróleo hay una partida presupuestaria de 16,6 millones de euros únicamente. Pues una gran parte del presupuesto este año se destinará a la creación de infraestructuras de recargas. Si nos fijamos en los años anteriores, parece ser que la partida de 16,6 millones se quedará corta. Tendremos que esperar a ver qué pasa.

Autor: Maria Garcia


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *