Van a cumplirse tres meses desde que entrara en vigor el real decreto ley sobre la reclamación extrajudicial de las cláusulas suelo. El plazo se acaba y en mayo, todos los afectados que interpusieron una reclamación deberían obtener una respuesta. Sin embargo, los primeros consumidores que ya han obtenido contestación de sus entidades, no están recibiendo, por lo general, todo el dinero pagado de más. Las entidades están poniendo trabas a la hora de aceptar una devolución total, aunque existen excepciones, como Bankia, que reimportará todo lo cobrado de más por el suelo y por los gastos de formalización de sus hipotecas.

Obstáculos en la devolución total del suelo

Según las experiencias de consumidores, que han interpuesto reclamación, y de abogados especializados la vía extrajudicial no está funcionando todo lo bien que podrían esperar los afectados. En el aire queda flotando la sensación de que el real decreto no ha sido más que una tregua de cuatro meses, que concluirá con la interposición de demandas judiciales a partir del verano.

Dos argumentos que reflejan el poco éxito del real decreto:

  • Texto insuficiente: el real decreto, en realidad, no obliga al banco a nada más que establecer un mecanismo de reclamación al servicio de sus clientes y a contestar en un plazo de tres meses al consumidor que interponga una reclamación. En ningún momento obliga a las entidades a devolver los importes de las hipotecas con clausulas suelo identificadas como abusivas.  Al igual que tampoco obliga a los bancos a contestar por escrito a los clientes. Por lo que la banca, respaldada por la laxitud del documento y en defensa de sus intereses no está resolviendo las reclamaciones de forma favorable a los consumidores.
  • Refuerzo de los juzgados a partir del verano: el otro dato que evidencia la disconformidad con el real decreto es el posible refuerzo de los juzgados por parte del Consejo General del Poder Judicial a partir de junio, ante la esperada avalancha de reclamaciones judiciales de las cláusulas suelo, por parte de consumidores insatisfechos con la respuesta extrajudicial.

Bankia la única entidad que devolverá todas las cláusulas suelo

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri anunció tras conocerse el real decreto elaborado por el Gobierno, que Bankia devolverá todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo a todos los consumidores que lo reclamen. A fecha de febrero la entidad ya había abonado el suelo a un total de 1.100 clientes. Bankia también devolverá los gastos de formalización de las hipotecas.

Además las nuevas hipotecas de la entidad verde no solo no contarán con cláusulas suelo, sino que tampoco contarán con comisiones ni productos vinculados. De esta forma tanto la Hipoteca Variable Sin comisiones ni la Hipoteca Fija Sin comisiones de Bankia se han convertido en dos de las mejores ofertas hipotecarias del mercado actual, no sólo por sus buenas condiciones sino por la transparencia de cara al consumidor.

 


Autor: Julián García


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.