La agencia de calificación crediticia Moody’s ha elevado un escalón la nota de la deuda española, de ‘Baa3’ a ‘Baa2’, y ha marcado como positiva la perspectiva de evolución, lo que deja la puerta abierta a nuevas mejoras de la calificación en próximas revisiones. Se trata de la primera vez que Moody’s nos sube la nota desde 2010, y la salida de España del bono basura.

La agencia estadounidense ha comunicado a los medios que su decisión se basa en el avance del país hacia un modelo de crecimiento «más sostenible», el progreso realizado en «reformas estructurales» y la mejora de las condiciones de financiación del Estado. Asimismo, considera que se ha llevado a cabo un amplio abanico de «reformas estructurales» en materia laboral, pensiones e impuestos, así como una «reestructuración» del sistema bancario.

A pesar de estos elogios, la agencia ha advertido de que España sigue teniendo como lastre el déficit presupuestario y su alto nivel de deuda, que podría alcanzar el 102% del PIB en 2016, y además su sistema bancario sigue siendo «débil», y podría darse una reducción del desempleo a un ritmo «bajo». Por todo ello no ha dudado en afirmar que podría volver a rebajar la nota si la recuperación económica y el proceso de reducción del déficit público se estancan.

Asimismo, Moody’s ha mejorado también la nota del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de ‘Baa3’ a ‘Baa2’, lo que supone una buena noticia para las inversiones en bonos que se beneficiarán de «la garantía irrevocable e incondicional del Gobierno de España».

Próximas calificaciones

Es probable que Fitch y S&P decidan mejorar también la nota de España siguiendo el ejemplo de Moody’s.

Y sería también esperable que los bancos españoles vieran cómo sube su nota a partir de ahora, por parte de estas agencias. Habrá que esperar a los próxios test de estrés.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.