En pleno 2018 escribir un artículo sobre qué es el bitcoin parece absurdo. Se han vertido ya ríos de tinta sobre la criptomoneda reina y sobre el resto de las divisas virtuales durante los últimos años y parece que el goteo constante de información sobre estos activos ha tenido su efecto: el 67 % de los españoles ha oído hablar de las criptomonedas. Según la sexta Encuesta internacional sobre banca móvil de ING, España se encuentra por encima de la media en este aspecto, aunque rezagada con respecto a países como Rumanía (75 %), Polonia (77 %) o Austria (79 %), los líderes del ranking.

La capitalización de las criptomonedas supera el PIB de Bélgica

Aunque para algunos sean unas desconocidas todavía, les sorprenderá saber que el bitcoin y sus hermanas pequeñas, las altcoins, mueven millones cada día. Actualmente, la capitalización del mercado de las criptomonedas supera los 253 mil millones de dólares, de acuerdo con CoinMarketCap. Más del doble del PIB de economías avanzadas como Austria y Bélgica. Solo durante las 24 horas anteriores a la redacción de este artículo, las más de 1.600 criptomonedas que existen movieron casi 13 mil millones de dólares.

No se trata de un fenómeno aislado, son muchos los que utilizan estos activos para invertir y, algunos también, como medio de pago. Incluso hay cajeros de bitcoins, algunos en lugares tan insospechados como Djibouti o Mongolia. En España hay 58, la mayoría en Barcelona (12) y en Madrid (7) según Coin ATM Radar.

El 10 % de los españoles tiene ‘bitcoins’

La alta rentabilidad del bitcoin y de las otras criptomonedas ha hecho que cada vez sean más los que se quieran sumar al tren de las monedas online. De acuerdo con los datos de la encuesta de ING, hoy por hoy el 10 % de los españoles poseen criptomonedas, pero un 32 % espera tenerlas en el futuro. En este sentido, los ciudadanos turcos son los que más han invertido en este activo (un 18 %) de entre los países analizados, principalmente europeos más Australia y Estados Unidos. Son también los turcos los que más expectativas tienen en torno a este activo: el 45 % de la población del país cree que tendrá divisas virtuales en el futuro.

Pero, cuidado, porque invertir en bitcoins y el resto de divisas virtuales no tiene ninguna garantía de éxito. Y si no que se lo pregunten a los que compraron la famosa moneda en diciembre de 2017, en su pico más alto, cuando su cotización rozaba los 20.000 dólares. Ahora, y tras la estrepitosa caída de principios de año, el valor del bitcoin es de en torno a los 6.500 dólares.

Fuente: CoinMarketCap.

Al principio del artículo lo apuntábamos: escribir sobre qué es el bitcoin tiene cada vez menos sentido, ya que la mayoría ya lo conocen. Pero la mayoría no son todos. Grosso modo, el bitcoin y el resto de las criptodivisas son monedas virtuales descentralizadas (escapan al control de los gobiernos y de los bancos centrales). Al invertir en bitcoins se asume un riesgo difícil de calcular debido a su alta volatilidad: se podría llegar a perder una parte importante de la inversión, incluso toda, por lo que nunca se debe invertir en estos activos más dinero del que uno esté dispuesto a perder.

HelpMyCash.com no se responsabiliza de las inversiones que puedan hacer sus lectores en criptomonedas ni hace recomendaciones sobre inversiones concretas. Debido a su elevada volatilidad, los inversores que decidan apostar por las divisas virtuales deben ser conscientes de los grandes riesgos que corren y de que su dinero no está garantizado, sino que dependerá de las fluctuaciones que tengan estas monedas en los mercados.

Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.