¿Estamos ante el inicio del fin de los depósitos raquíticos? Sin duda, se trata de una de las preguntas que se hacen muchos ahorradores y de una de las incógnitas del sector, sobre todo a la vista de las últimas estadísticas del Banco de España, que reflejan un ligero repunte -muy discreto- del tipo de interés de los plazos fijos firmados durante el pasado mes de marzo. Para resolver esta y otras dudas el comparador de depósitos HelpMyCash.com ha entrevistado a Fernando Egido, director general adjunto de Self Bank, una entidad virtual española que actualmente comercializa uno de los depósitos sin vinculación más rentables del mercado.

Perspectivas para el ahorrador conservador

HelpMyCash: En marzo, el tipo de interés medio de los plazos fijos subió del 0,10 al 0,11 %. ¿Estamos ante el inicio del fin de los depósitos en mínimos?

Fernando Egido: Creemos que no, no estimamos que el panorama vaya a cambiar mucho en los próximos 12 meses.

HMC: ¿Qué puede esperar el ahorrador a corto y medio plazo?

F. E.: Tipos de interés muy similares a los actuales. No hay que olvidar que el euríbor sigue en negativo y que, por ejemplo, los tipos de depósito establecidos por el BCE se sitúan en el -0,40 %, esto es, los bancos deben de pagar por tener el dinero depositado en el Banco Central Europeo.

HMC: Actualmente, los depósitos españoles son los peor pagados de Europa. En marzo, los plazos fijos con una duración de hasta un año se pagaban al 2,01 % en Eslovaquia y al 1,42 % en los Países Bajos de media, frente al 0,09 % en España. ¿A qué se deben estas diferencias?

F. E.: Aunque todos esos países se encuentran en la zona euro, el contexto de cada uno de los mercados es distinto y es lo que explica esas diferencias. Puede ser porque tengan mayores necesidades de liquidez, necesiten ajustar su balance, etc.

HMC: A pesar de la situación actual, Self Bank ofrece el depósito sin vinculación más rentable del mercado. Un 2 % TAE a tres meses. ¿Es una estrategia rentable para captar clientes?

F. E.: Se trata de un depósito promocional que está sirviendo para dar a conocer la entidad al gran público y las cifras de crecimiento de clientes que estamos obteniendo durante estos últimos meses nos indican que es un producto que los clientes valoran.

HMC: Los bancos de toda la vida parecen estar sustituyendo los depósitos por las cuentas nómina con rentabilidad. ¿A qué se debe este giro de guion?

F. E.: Todas las entidades aspiramos a que nuestros clientes estén vinculados y trabajen de manera recurrente con nosotros. Este tipo de productos es una manera efectiva de conseguir esta vinculación a cambio de ofrecerles algo más de rentabilidad.

HMC: ¿Ha llegado el momento de abrir nuevos horizontes? ¿Qué productos tiene a su alcance el ahorrador conservador para rascar algo de rentabilidad?

F. E.: El ahorrador tiene que ser consciente de que, en el momento en el que nos encontramos, con un euríbor en negativo y con el IPC por encima del 2 %, la única forma de obtener una rentabilidad que evite perder capacidad adquisitiva es asumiendo algo de riesgo. En función del riesgo que esté dispuesto a asumir tendrá disponibles numerosos productos de inversión que puedan ayudarle a lograr ese objetivo.

HMC: ¿Qué recomendaciones le daríais a un inversor novato que quiere dar sus primeros pasos en el mundo de la inversión?

F. E.: Lo primero que le diría es que en Internet tiene innumerable información que le ayudará a aprender a invertir. En nuestro blog o en nuestra web, por ejemplo, disponemos de mucho contenido educativo que podría serle de utilidad. En segundo lugar, le animaría a descubrir su perfil de inversión y a conocer las bases del llamado triángulo de la inversión (rentabilidad, riesgo, liquidez). A partir de ahí, que busque una buena entidad que le ofrezca una amplia variedad de productos de inversión y que comience poco a poco.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.