Laurent Amar, CEO de HelpMyCash.com, ha sido nuevamente entrevistado en Radio Intereconomía, en esta ocasión en el programa Cierre de Mercados, dirigido por Rosa Ana Sáez. La temática del programa ha sido los préstamos P2P o préstamos de persona a persona, una forma de invertir relativamente nueva en España que ya triunfa en el extranjero y que ofrece rentabilidades de hasta el 20 %.

¿Cómo funcionan las plataformas P2P?

Las plataformas P2P ponen en contacto prestamistas con prestatarios. También se encargan de evaluar el nivel de riesgo de los prestatarios y de los proyectos para los que buscan financiación, clasificándolos según una serie de grados de riesgo. Por ejemplo, los préstamos de «tipo A» suelen ser los que presentan mayores garantías, pero tienen un tipo de interés menor; mientras que los préstamos, digamos, de «tipo E» tienen un interés mucho mayor, que puede llegar al 20 %, pero las posibilidades de impago son mayores. En definitiva, como en cualquier otro producto de inversión, «a mayor rentabilidad, mayor riesgo«.

Eso sí, tenemos que tener claro que los préstamos P2P no pueden compararse con los depósitos y las cuentas de ahorro, ya que son un producto que invierte en deuda personal. Son, en definitiva, un instrumento financieros más, como la renta fija o la inversión en inmuebles, perfecto para diversificar.

No hay que comparar el producto [préstamo P2P] con un depósito, porque el riesgo es muy diferente. Cuando pones el dinero en un depósito, financias una cartera muy amplia, mientras que cuando financias un préstamo P2P, financias a personas.

¿Qué tipo de plataformas P2P tenemos?

Se trata de un negocio relativamente nuevo en España, así que el número de plataformas de préstamos entre personas es limitado. La mayoría se centran en los préstamos a particulares, pero hay algunas especializadas en los préstamos a PYMES.

Si queremos probar el P2P, nuestro consejo sería empezar con algunos proyectos que parezcan razonables y diversificar la inversión entre «n» personas que tengan el mismo perfil. Así, si uno falla, lo podremos compensar con otro. 

Se puede comenzar invirtiendo cantidades pequeñas, por ejemplo 25 €. Lo mejor es diversificar y financiar varios proyectos. Una plataforma que está entrando con fuerza en el mercado de los préstamos P2P es Lendico. Permite abrir una cuenta gratis e invertir en los distintos proyectos que tiene en su web. Por otra parte, las personas que quieran solicitar dinero a través de Lendico tendrán que registrarse y enviar la documentación oportuna (DNI, prueba de ingresos, etc…). Se pueden pedir desde 600 hasta 25.000 €. Lendico no acepta préstamos de personas que estén en listas de morosos como ASNEF.

Escucha la entrevista al completo de Laurent Amar en Intereconomía…

Y descubre, en poco más de 6 minutos, cómo funcionan los préstamos P2P.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.