Plazos fijos, ¿donde encontrar los mas rentables?

Ayer el Banco de España, organismo regulador de las entidades bancarias y de financiación privada del país, publico su último informe sobre la TAE media de los créditos al consumo. Este dato refleja el coste medio de los préstamos concedidos durante el mes de junio, que se situó un 8,31% TAE. Esto supone una bajada del 5,88% con respecto al 8,84% TAE con el que se concedió de media la financiación solicitada durante el mes de mayo. Estas cifras pueden suponer dos cosas: un mayor interés por parte de los bancos conceder financiación o una mejoría de la salud de la economía doméstica de las familias españolas.

¿Dónde encontrar los préstamos más baratos del mercado?

Aunque la media del mercado este situada en un 8,31 % TAE, es posible encontrar créditos al consumo con un coste muy superior, así como muy inferiores. Si queremos conseguir la financiación con las mejores condiciones, es inevitable comparar entre distintas ofertas. Pero, si bien antes era necesario desplazarnos a distintas oficinas bancarias o de EFCs para hacerlo, gracias a los comparadores como HelpMyCash.com, podremos comparar entre cientos de préstamos personales como estos sin levantarnos del sofá:

Prestamista Importe máximo Coste Ventajas Me interesa
Préstamo Personal Cetelem  50.000 €  Desde 6,95 % TIN y 7,18 % TAE
  • Hasta 8 años para devolver el importe
  • Se contrata totalmente online en pocos minutos
  • No requiere cambiar de entidad bancaria
Préstamo Personal EVO Finance 30.000 €  Desde 7,00 % TIN y 7,23 % TAE
  • Permite reembolsar el dinero en un máximo de 8 años
  • Respuesta en 48 horas una vez solicitado
  • Sin abrir cuenta en otro banco

Estos dos productos rebajan en más de un punto porcentual la media de los préstamos publicada por el Banco de España, por lo que podríamos ahorrarnos hasta 200 euros. Este cálculo ha sido realizado con una simulación de un préstamo de 10.000 euros con un plazo de 48 meses.

¿Qué hace un préstamo más caro o más barato?

Por lo general podemos pensar que un mal producto bancario es culpa de la entidad que lo comercializa, especialmente cuando este se nos ha concedido a nosotros. Sin embargo, poco tienen que hacer las entidades antes sus aplicaciones de scoring, que determinan el nivel de riesgo del solicitante. Por lo general, es nuestro perfil financiero el que determina el interés que un prestamista nos aplicará al prestarnos dinero.

No obstante la oferta de créditos al consumo es amplia y podremos encontrarnos con que distintas entidades nos ofrecerán unas condiciones dispares. Por ello es importante saber en qué fijarse para saber si nos encontramos ante un buen préstamo:

  • Intereses: es el dinero que nos cobrará el prestamista por cedernos capital y tendremos que reembolsarlos durante la devolución de las distintas cuotas mensuales.
  • Comisiones: las más comunes son las de formalización, que achacan al gasto logístico y analítico que ha tenido que hacer el banco para estudiar y tramitar nuestra solicitud. Estas comisiones suelen pagarse con la primera cuota del crédito, aunque podremos financiarlas con el resto del capital en muchos casos.
  • Productos vinculados: son productos ajenos al préstamo los cuales el prestamista nos obligará a contratar si queremos que nos concedan el crédito. Estos productos suelen ser seguros o una cuenta o tarjeta en la entidad.

En el caso de los tres aspectos anteriores, cuánto menos, mejor. Existen préstamos sin comisiones y sin productos vinculados que podremos contratar con facilidad. Además, muchos de ellos tienen una TAE inferior a la media, por lo que ahorraremos en intereses, comisiones y vinculaciones.


Autor: Juan Alvarez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.