depositos

Los depósitos bancarios actuales se encuentran en un momento complicado: bajas rentabilidades y muchos requisitos. La esperada subida de tipos de interés de estos productos, que ya ha comenzado a notarse en Estados Unidos, despierta esperanza para los inversores españoles. Ante este panorama, se nos presentan dos soluciones para sacar más partido a nuestros ahorros: diversificar nuestro dinero en varios productos y enlazar depósitos a corto plazo, a la espera de un aumento de la TAE. ¿Quieres saber cómo hacerlo? A continuación lo explicamos y te enseñamos a invertir sin asumir ningún riesgo.

¿Por qué es más rentable enlazar depósitos?

Cuando hablamos de enlazar, hacemos referencia a cambiar nuestros ahorros de depósito inmediatamente tras su vencimiento, en lugar de invertirlo todo en un producto a largo plazo que no nos aporte apenas rentabilidad. Esta técnica se aplica principalmente en los depósitos a plazo fijo, los preferidos de los clientes más conservadores por tratarse de inversiones 100 % seguras.
Actualmente, las rentabilidades que los bancos ofrecen no son muy altas, pero entre sus productos encontramos algunos depósitos que tienen una ventaja: el plazo no es muy elevado y son bastante flexibles. ¿Cómo nos beneficia esto?

Una buena técnica puede ser enlazar un par de depósitos de un período muy corto y después invertir la cifra obtenida en otro depósito de un año aproximadamente, ya que estos productos suelen ofrecer una rentabilidad más elevada. De este modo, tenemos margen para actuar si los tipos de interés aumentan y, al mismo tiempo, obtenemos un flujo de ingresos contante por nuestros ahorros.

¿Quieres conocer cuáles son los mejores depósito inferiores a los 14 meses del momento? Aquí los mostramos ordenados en función del plazo de la inversión. La clave está en comparar:

DEPÓSITO PLAZO RENTABILIDAD CARACTERÍSTICAS CONTACTO
Depósito Naranja ING Direct a 2 meses

2 meses

1,00 % TAE

  • Tras los dos meses el interés baja a 0.10 %
  • Sin inversión mínima
  • Cuenta Naranja asociada obligatoria.
  • Permite cancelación anticipada sin penalizaciones
Solicitar
Depósito Facto a 1 año

12 meses

 1,25 % TAE
  • Inversión mínima de 10.000 €
  • 0,20 % TAE en la cuenta asociada
Depósito a 14 meses WiZink

14 meses

0,75 % TAE

  • Inversión mínima de 12.000 €
  • Sin comisiones ni gastos
  • Cuenta asociada al 0,50 % TAE

Repartir los ahorros, la opción más segura

Los depósitos a plazo fijo siempre se han caracterizado por su doble seguridad. Por una parte, siempre vamos a recuperar el dinero invertido además de la rentabilidad firmada en el contrato. Por otro lado, estas inversiones están protegidas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), organismo encargado de devolver hasta 100.000 euros por titular y entidad en caso de quiebra del banco.

En este sentido, la opción más segura es diversificar los ahorros, de este modo, minimizamos el riesgo. Por ejemplo: si tenemos invertidos 150.000 euros en un depósito único y la entidad quiebra, solamente recuperaríamos los primeros 100.000 euros.

En cambio, si apostamos por la diversificación y repartimos esa cantidad en dos depósitos diversos (80.000 euros en uno y 70.000 euros en otro) nuestra inversión estaría totalmente cubierta.

 

¿En qué otros productos podemos diversificar?

Aunque hacemos referencia a los depósitos, la práctica de repartir nuestro dinero en varios productos e ir combinándolos incluye también a las cuentas de ahorro y cuentas corrientes remuneradas. En este caso, existen productos en el mercado actual que son perfectos para depositar nuestros ahorros durante una temporada.

Concretamente hacemos referencia las cuentas remuneradas como las de Bankinter, que dan un 5 % de rentabilidad durante el primer año. Además, las dos que ofrece actualmente carecen de requisitos de permanencia. Por otro lado, también destacan cuentas de ahorro como la Cuenta Bienvenida Openbank, que ofrece un 1,75 % TIN durante los tres primeros meses.

Si te interesan estas cuentas, puedes visitar nuestros rankings de cuentas ahorro y cuentas remuneradas.

 

 

Ojo con la renovación automática

Cuando movemos nuestro dinero de un producto a otro, es imprescindible que tengamos bien claras las fechas de finalización del plazo de este, sobre todo en el caso de los depósitos. Muchas veces, las entidades establecen la renovación automática, lo que conlleva que el dinero vuelva a invertirse durante un tiempo más, aunque nosotros no lo deseemos.

¿La mejor opción? Estar atentos de que no se nos pasa el plazo y asegurarnos de que hemos cerrado el producto definitivamente. Un trámite que parece sencillo, pero que es clave para ahorrarnos sorpresas en un futuro.


Autor: Marta Monforte


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.