energía solar

El autoconsumo es un tema peliagudo en nuestro país. Pese a tenerlo todo a nuestro favor para sacar el máximo partido al buen clima, parece que Gobierno y eléctricas no acaban de saber cómo proceder ante aquellos consumidores que queremos instalar placas solares para evitar las elevadas facturas de luz. De aquí nació, entre otros quebraderos de cabeza, el impuesto al sol. Pero ¿qué ha sucedido con él? ¿Qué novedades podemos encontrar dentro del sector?

Las grandes ofrecen instalaciones de autoconsumo

En un país tan soleado como el nuestro, si tenemos una casa unifamiliar o en una zona rural, posiblemente nos hayamos planteado la opción de poner placas solares y reducir las facturas de luz. La idea es buena, puesto que tenemos los medios para conseguir un ahorro interesante. Además, las propias compañías eléctricas ofrecen soluciones fotovoltáicas. Por ejemplo, Iberdrola ofrece Smart Solar, con el que nos proponen todo el conjunto de acciones para poner en marcha nuestra instalación. Esto incluye desde un estudio personalizado previo a la instalación para detectar si realmente nos sale a cuenta, hasta el mantenimiento o la ayuda en la tramitación de las ayudas a las que podamos acceder.

En la misma línea encontramos a GasNatural Fenosa, la cual nos realiza el estudio de forma gratuita y sin compromiso. Finalmente, EDP nos ofrece dos propuestas:

  • Energía solar EDP: similar a la propuesta de Iberdrola, la comercializadora propone la instalación de placas solares a través de las cuáles abastecer de energía nuestra casa.
  • Plan calor solar: con la que abaratar las facturas de luz o gas, ya que utiliza la energía recogida para calentar el agua sanitaria

En definitiva, parece que el autoconsumo de energía solar empieza a coger visibilidad dentro de las propias compañías eléctricas.

El impuesto al sol, el tema candente

En nuestras facturas de la luz asumimos los costes de la generación de la energía, así como la distribución. Pero ¿qué sucede cuando somos nosotros mismos los que «producimos» dicha electricidad? Este es el problema con el que se encuentran las diferentes partes del sector que sacan un beneficio en el proceso. Y, como no, es el motivo principal del conocido como impuesto al sol.

El «peaje» al astro rey se aplica a los usuarios que apostamos por el autoconsumo a través de paneles fotovoltáicos, pero que no nos hemos desenganchado de la red eléctrica. El problema es que nuestro miedo a no tener energía suficiente para abastecernos nos acaba atando a la red. En definitiva, pagando por unos servicios que, probablemente, no amorticemos. Pero ojo, que ellos solo ganan con este «acuerdo». Y es que, la energía autogenerada que no consumimos la mandamos directamente a la red. En definitiva, ¿estamos pagando por una energía que generamos gracias a nuestra inversión en placas solares?

¿Se puede evitar pagar por este ‘peaje’?

La mala prensa de dicho impuesto lleva ya un año en boca de todos, pero no parece que el Gobierno esté dispuesto a eliminarlo. En su última intervención relacionada con el tema, el ministro de Energía Nadal ha señalado que sopesan la posibilidad de suprimir el impuesto al sol en las zonas en las que invertir en tendido eléctrico sea más caro que lo generado por el peaje al autoconsumo. En definitiva, malabares en las cuentas y muy pocos sitios en los que se podría llegar a suprimir el impuesto.

No obstante, es importante tener en cuenta que existen dos circunstancias en las que los consumidores que no pagamos el impuesto al sol:

  • Si residimos en Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla.
  • Los que tienen un potencia contratada inferior a 10 kW.

Tarifas de luz verdes, la alternativa

Si no acabamos de ver claro el autoconsumo, la mejor forma de evitar que las facturas de luz sigan creciendo es apostando por una tarifa eléctrica económica. Además, si estamos concienciados con el medioambiente, debemos saber que existen modalidades de origen 100 %  renovables. A día de hoy, las más baratas son:

[ranking cat_id=83 limit=5]


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.