¿Por qué invertimos tantas horas en buscar un vuelo más barato o un hotel con un precio más ajustado y luego renunciamos a evitar que nos cobren comisiones en nuestros pagos en el extranjero? Damos por hecho que los productos bancarios son complejos, pero en ocasiones nos equivocamos. Conseguir una tarjeta de débito que nos permita ahorrar dinero en nuestro viaje es posible. En este artículo explicamos qué debemos tener en cuenta para decidirnos por una u otra.

Una tarjeta de débito gratuita

La primera premisa es obvia. Puesto que se trata de una tarjeta de débito que utilizaremos puntualmente y cuando estemos en el extranjero, debe ser una gratuita, es decir, sin costes de emisión ni de mantenimiento. Tantos en los bancos tradicionales como en los fintech encontramos muchas alternativas que nos permitirán disponer de una tarjeta sin pagar por ella, así que adiós a la primera preocupación: contratar una tarjeta de débito para nuestros viajes no nos costará dinero.

Con retiradas de dinero sin coste

Esta es una de las grandes preocupaciones cuando viajamos fuera: ¿y cuánto dinero me llevo en efectivo? Por miedo a que nos cobren de más, terminamos cargando con un fajo de billetes en la cartera (con el riesgo que ello conlleva si nos roban). Evitar esa situación es posible gracias a las tarjetas de débito que no nos cobrarán comisiones por extracciones en el extranjero. Podemos distinguir dos situaciones:

  • Sacar dinero en la eurozona: mientras que algunos bancos nos cobrarán entre el 3% y el 4,5% en cada retirada que efectuemos, otros bancos nos permitirán hacerlo sin cobrarnos. Eso sí, el banco propietario del cajero puede cargarnos una comisión (llamada surcharge fee) por usar sus servicios. Esta está limitada por la Unión Europea al 0,2% del importe retirado.
  • Sacar dinero en otra divisa: si nuestro viaje es fuera de la eurozona, las opciones se reducen un poco para no cargar con sobrecostes, aunque todavía tenemos alguna posibilidad. En este caso nos exponemos a las dos comisiones del supuesto anterior y a la del cambio de divisa, que suele rondar el 3% del dinero extraído. Algunas tarjetas no cobran esta comisión y simplemente debemos abonar el coste del tipo de cambio interbancario de la operación.

Y sin comisiones por pagar compras

Finalmente, tenemos que fijarnos en el coste de pagar nuestras adquisiciones directamente con la tarjeta de débito. En este caso, también tenemos que distinguir entre qué ocurre fuera y dentro de la zona euro. Si estamos en el espacio común económico europeo, no tendremos que pagar ningún coste extra por pagar nuestras compras. Sin embargo, si compramos en otras divisas, podemos tener que hacer frente a una comisión del 3% igual que ocurre en las retiradas de dinero.

¿Quién las ofrece?

Esa es la última pregunta y no por ello menos importante. De hecho, seguramente es la que más interese. Como hemos dicho, bancos y fintech ya disponen de este tipo de tarjetas sin comisiones. Un ejemplo de ello por parte de las entidades tradicionales es la Tarjeta Mastercard NX de Abanca, que no tiene comisión por cambio de divisa, permite sacar dinero gratis en todo el mundo y es gratuita.

Por otra parte, si solo la queremos para viajar por la eurozona, una opción muy interesante es la Tarjeta Mastercard N26, que permite sacar dinero gratis en toda la zona euro y tiene una cuenta asociada gratis y sin requisitos.


Autor: Adrián Pérez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.