En ocasiones solo hace falta un gasto imprevisto o un mal cálculo del saldo disponible en cuenta para encontrarnos con la necesidad de conseguir algo de dinero extra que nos permitan llegar a fin de mes. Una de las formas más rápidas de conseguir estas pequeñas cantidades, entre 50 y 500 euros, son los minicréditos pero ¿convienen en todos los casos?

Un mini préstamo nos sale a cuenta si… 

  • Hemos de pagar una multa, no tenemos dinero en cuenta pero nos informan de que, si pagamos antes de por ejemplo un mes, la multa se reduce en un 50%. En ese caso pedir un minicrédito es una buena opción si nos cuesta menos de lo que ahorramos  pagando la multa antes.
  • Nos va a llegar una factura domiciliada que nos va a dejar en descubierto. Tengamos en cuenta que, cuando se trata de un importe pequeño o un descubierto que va a durar pocos días, el descubierto puede salir hasta 7 veces más caro que pedir un minicrédito.

Es mejor NO pedirlo si…

  • Lo vamos a usar para reembolsar otro mini crédito. Hay que pensar que cuando ya existen problemas con el anterior préstamo, es muy probable que no podamos asumir los costes de la nueva deuda, y entremos en una espiral de comisiones de demora y aumento de deuda del que no será fácil salir.

En la actualidad, muchas personas acaban solicitando hasta 6 mini créditos en un mismo mes, y terminan sin poder pagar lo que les prestaron, lo que les lleva irremediablemente a constar con nombre y apellidos en listas de morosos como RAI o ASNEF. Recordemos que una vez nuestro nombre está en estas listas, no será posible obtener ningún otro crédito.

En estos casos, lo mejor es tratar de pedir la cantidad que necesitemos a un familiar, pedir un anticipo de nómina a nuestro banco o solicitar una prórroga del crédito pendiente a la misma entidad prestamista.

  • No tenemos ingresos previstos en los próximos días. Como decimos, el impago de estos mini préstamos se salda con altísimos intereses de demora y registro en ASNEF que nos impedirá solicitar ningún otro crédito en el futuro, hasta que saldemos nuestra deuda.

En general, los mini créditos son aconsejables para situaciones puntuales excepcionales pero nunca como sistema constante para disponer de dinero.

 


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.