Las tarjetas de crédito no son productos tan sencillos como a veces pensamos. No se trata de simples sustitutos del efectivo. Tienen intereses, comisiones, seguros, promociones varias… en definitiva, es un producto complejo que hay que conocer bien para saber elegir con criterio.

Entra en nuestra página de Consejos sobre Tarjetas para saber cómo Elegir tarjeta de crédito

¿Cómo elegir una tarjeta de crédito?

Para elegir una buena tarjeta de crédito es importante fijarse en los siguientes aspectos:

1-      Tipo de interés (TAE). Es el interés que nos cobran en caso de pago aplazado, si no liquidamos nuestra deuda mes a mes. Hay que vigilar con la TAE de estas tarjetas, ya que puede ir del 12% al 28%, una diferencia de más del doble. Por tanto, la TAE es uno de los puntos críticos de una tarjeta de crédito.

2-      Cuota anual. Aunque algunas tarjetas son gratuitas (para siempre o para el primer año), la mayoría tienen un coste que se refleja en una cuota anual. Esta cuota varía muchísimo en función de las prestaciones de la tarjeta. Las más comunes, las que no son de lujo, suelen rondar entre los 12 y los 120 euros anuales.

3-      Comisiones. Se trata de gastos por mantenimiento, renovación, duplicado, o ciertas operaciones, como la retirada de efectivo en cajeros. Es importante conocer estas comisiones y valorar su precio según nuestras necesidades (¿vamos a retirar dinero en efectivo? Entonces habrá que elegir una tarjeta con comisión baja para este tipo de operación).

4-      Límites de pago y financiación. Hay que vigilar con las tarjetas que establecen límites de pago, es decir, que sólo permiten liquidar cierto porcentaje de la deuda cada mes obligándote a pagar intereses (es el caso de la Tarjeta Santander Plus). También conviene valorar nuestras necesidades de financiación (cuánto queremos endeudarnos cada mes) para elegir una tarjeta que nos permite una deuda mayor o menor.

5-      Seguros incluidos. Algunas tarjetas ofrecen seguros gratuitos. Seguros de viajes, de salud, antirrobo… Constituyen un valor añadido importante para elegir una tarjeta u otra. Un ejemplo de tarjeta con seguros, que además es gratuita, es la tarjeta Citi Oro.

6-      Descuentos y promociones. Muchas tarjetas incluyen descuentos en compras (devolución de dinero). Algunas se centran en establecimientos y productos determinados, como la VISA FNAC o la tarjeta Porque Tú Vuelves de CEPSA), y otras devuelven dinero de todas las compras (como la VISA Classic Banesto). Además, podemos encontrar tarjetas con programas de puntos canjeables por regalos, así como promociones exclusivas para usuarios de determinadas tarjetas (Tarjeta IKEA, por ejemplo).

7-      Ámbito nacional o internacional. Hay que fijarse en que algunas tarjetas sólo sirven para el ámbito nacional. Si vamos a viajar y tenemos pensado usarla en el extranjero, conviene elegir una internacional.

Seguramente hay más pequeños detalles que no hemos incluido en esta lista, así que lo mejor es estar atento y preguntar cualquier duda que nos surja antes de contratar la tarjeta. De lo contrario, puedes acabar contratando un producto abusivo.

Recuerda que puedes consultar el catálogo en nuestro comparador de tarjetas. Y si tienes alguna duda, entra en nuestro foro financiero. Tú preguntas, la comunidad HelpMyCash responde.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Pingback: Tarjetas con devolución de compras según consumidor | HelpMyCash.com

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.