El Supremo sentenciará el 30 de septiembre si el IRPH puede ser abusivo

Nueva sentencia sobre el IRPH

Nuevo capítulo del culebrón que protagoniza el IRPH. Según una providencia hecha pública por la asociación de consumidores ASUFIN, el Tribunal Supremo emitirá una nueva sentencia sobre la posible abusividad de este índice hipotecario el próximo 30 de septiembre de 2020. En principio, se espera que este organismo establezca cómo debe interpretarse el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que consideró que esta referencia debe anularse si el banco la introdujo en el contrato con falta de transparencia.

Dos posiciones enfrentadas sobre este índice

El TJUE sentenció el pasado 3 de marzo de 2020 que el IRPH sí está sujeto al control de transparencia. Por lo tanto, un juez sí puede declararse abusivo si considera que el banco no dio suficiente información al cliente.

Al aplicar esta doctrina, sin embargo, los magistrados españoles no actúan de la misma manera. Y es que mientras hay juzgados que sí anulan la aplicación de este índice, otros sentencian que su inclusión sí fue correcta. Veamos cómo se justifican ambas interpretaciones:

  • Que la inclusión del IRPH no es abusiva porque, al ser un “elemento esencial” del interés, el consumidor era consciente de que su interés se calcularía a partir de esa referencia. Así, no sería necesario que el banco aportara más información.
  • Que su incorporación sí es abusiva porque el banco no dio la suficiente información al prestatario, por lo que su aplicación no pasaría el control de transparencia. En concreto, estos jueces señalan que el cliente debía conocer cómo se calcula este índice, cuál fue su evolución en años anteriores o cómo se diferencia de otras referencias.

Al no haber una postura clara, las partes que se han considerado perjudicadas mandaron recursos de casación al Tribunal Supremo, que ha puesto fecha (el 30 de septiembre) para decidir cuál de las dos interpretaciones es la correcta.

¿Qué puede pasar si el IRPH es abusivo por falta de transparencia?

En caso de que el Supremo emita un fallo favorable a los afectados por el IRPH, esta referencia sería considerada abusiva en aquellos casos en los que la entidad financiera no dio la suficiente información. De este modo, ocurriría lo siguiente:

  • Este índice se anularía y se eliminaría del contrato. Cuando una cláusula es abusiva, debe eliminarse y actuar como si nunca hubiera existido.
  • Se sustituiría por otra referencia, como el euríbor, o pasaría a aplicarse un interés del 0% o uno equivalente al diferencial.
  • Se recalcularían las cuotas pagadas hasta su anulación y el afectado recuperaría el dinero pagado de más.

Si se da este escenario, en HelpMyCash.com disponemos de un simulador gratuito con el que podemos calcular cuánto dinero recuperaríamos. Para utilizarla solo tenemos que hacer clic sobre el siguiente botón:

¿Y si el Supremo dice que el IRPH sí es transparente?

En cambio, si nuestro alto tribunal da validez a la otra interpretación, el IRPH se consideraría transparente en prácticamente todos los casos, así que no podría declararse abusivo. De todos modos, aunque el dinero ya no se pudiera recuperar, sí podríamos tratar de eliminar este índice de varias maneras: con una subrogación hipotecaria, con un pacto con el banco…

En cualquier caso, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría volver a tener la última palabra. Un juzgado de Barcelona ha mandado cuestiones prejudiciales para que este organismo aclare cómo debe interpretarse su sentencia.

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *