El Supremo se desdice: los bancos tendrán que pagar el IAJD de los gastos de hipoteca

gastos hipoteca

Nuevo golpe a la banca: las entidades tendrán que pagar el IAJD de los gastos de hipoteca. Así lo ha dictaminado el Tribunal Supremo en una sentencia hecha pública hoy en el que desdice su propio fallo emitido el pasado 28 de febrero de este mismo año en el que señalaba que el cliente era el sujeto pasivo de la operación y, por lo tanto, quien debía hacerse cargo de esta partida, la más cara de todos los gastos de hipoteca.

El Alto Tribunal argumenta que el interesado en escriturar la hipoteca es el banco

El principal argumento del Tribunal Supremo para dictaminar ahora que es el banco quien debe hacerse cargo del pago del impuesto es que es éste «el único interesado en la elevación a escritura pública y la ulterior inscripción de aquellos negocios». Así pues, teniendo el cuenta que el IAJD, el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, se paga precisamente por escriturar públicamente esta operación, es el banco (el principal interesado) quien tiene que asumir el coste.

La sentencia, que está fechada el pasado 16 de octubre, pero ha sido hecha pública hoy, es de la Sección Segunda de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y modifica la jurisprudencia anterior al hacer una nueva interpretación del texto refundido de la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, así como su reglamento. La conclusión, según indica el propio Supremo en una nota de prensa es que «no es el prestatario el sujeto pasivo de este último impuesto en las escrituras notariales de préstamo con garantía hipotecaria (como aquella jurisprudencia sostenía) sino la entidad que presta la suma correspondiente».

Sin embargo, a diferencia de lo que pasó en el fallo anterior, la decisión no ha sido unánime sino que ha contado con un voto particular discrepante, el del magistrado Dimitry Berberoff que señala que la jurisprudencia que se estaba aplicando es la correcta interpretación de la norma. Por su parte, el magistrado Nicolás Maurandi, ha emitido un voto concurrente, es decir, un cuestionamiento a la argumentación seguida. En su opinión, «la sentencia debió incidir en la existencia de dos impuestos en el de actos jurídicos documentados y en el principio de capacidad económica previsto en el artículo 31 de la Constitución».

Los hipotecados podrán recuperar miles de euros de gastos de hipoteca

Este nuevo posicionamiento hace que los que firmaron un préstamo hipotecario y cargaron con todos los gastos de hipoteca puedan recuperar todo lo que pagaron de más. Y es que cabe recordar que en diciembre de 2015, el Tribunal Supremo falló que se consideraba cláusula abusiva el hecho de que el banco hiciera pagar al cliente todas estas partidas y que, de ser así, el hipotecado tenía derecho a recuperar todo lo pagado de más por los gastos de constitución de hipoteca: notaría, gestoría, registro y, ahora también, el IAJD.

Este impuesto puede llegar a ser la partida de mayor importe dentro de los gastos de constitución de hipoteca, ya que puede suponer entre el 0% y el 1,5% de la garantía hipotecaria, dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. Esto se traduce en que, si pagamos todos los gastos de hipoteca, podremos recuperar miles de euros.

Pongamos un ejemplo: en un préstamo hipotecario medio de 150.000 euros con una responsabilidad hipotecaria del 115% y un IAJD del 1%, habremos pagado 1.700 euros por este impuesto que ahora podremos recuperar. A esto habrá que sumarle otros 860 euros aproximadamente en concepto de notaría, 375 euros por el registro de la escritura y unos 400 euros para cubrir los honorarios del gestor. En total: 3.335 euros.

Autor: Elena Gómez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • Paula

    buenos dias, en Mayo hice una hipoteca y tuve que pagar el impuesto IAJD del préstamo, la notaria correspondiente a la escritura del préstamo y la asesoria del banco que hizo las gestiones, este dinero deberia de reclamarlo? me deberían de devolver todo? muchas gracias

    Responder
    • Elena Gómez

      Hola, Paula.
      Dependerá de si el banco asumió algún gasto de constitución de hipoteca o no. Es decir, lo que el Supremo dijo en su momento es que es abusivo que el banco cargue todos los importes (notaría, gestoría, registro e IAJD) al cliente y que, si lo hizo, el hipotecado puede pedir que se le devuelvan. Hasta ahora, se podía recuperar lo relativo al notario, el gestor y el registro. Desde hoy también el IAJD.
      Sin embargo, si el banco sí asumió alguna de estas partidas, en teoría ya están cumpliendo estrictamente con el fallo del Supremo de repartirlos, ya que no se especificó que tuvieran que repartirse a partes iguales ni qué parte debía asumir cada uno. En ese caso no podrías reclamar o, de hacerlo, es posible que la sentencia no fuera favorable.
      Un saludo.

      Responder
  • Fanny

    Buenas, el martes firmé la escritura ante notario, tendré que reclamar lo al banco

    Responder
    • Miquel Riera

      Hola, Fanny.

      Nuestro consejo es que esperes unos meses. En principio, ahora será el banco el que pague el IAJD, así que es muy probable que te devuelvan la parte de la provisión de fondos que aportaste para abonar este impuesto. De no ser así, sí podrías iniciar una reclamación.

      Un saludo.

      Responder
  • SILVIA

    Buenas tardes,

    El próximo martes firmo una hipoteca con el Santander, ya se me ha informado de la provisión de fondos e incluye gastos de notaría, gestión, IAJD…
    Debería hacerse ya cargo el banco de estos gastos? Podré reclamar luego? gracias

    Responder
    • Miquel Riera

      Hola, SILVIA.

      Sí, el banco debería hacerse cargo del pago del impuesto. De hecho, las distintas patronales de la banca ya han confirmado que las entidades financieras cumplirán con el nuevo criterio del Supremo.

      Un saludo.

      Responder
  • Marta

    Buenos días, el pasado año hice una extinción de condominio junto con una novación de préstamo hipotecario, con ampliación y con sus correspondientes escrituras. Los gastos ascendieron a 4500 euros entre notaria, hacienda, registro y gestión. ¿Puedo reclamarlo? ¿o al ser una novación no puedo?. También aclarar que la ampliación vino interpuesta por el banco que me obligó a contratar un seguro de vida con pago anticipado total, el cual yo no quería y resolví en los 30 días siguientes , de manera que me devolvieron el dinero del seguro, pero no los gastos causados por la ampliación -1400€-
    También preguntar si tengo derecho a devolución de gastos de la primera hipoteca del 2008, de la que ya reclamamos la devolución de los gastos de constitución de hipoteca y nos vino denegado des del banco en fecha 2017. Muchas gracias

    Responder
    • Elena Gómez

      Hola, Marta.
      Los gastos de novación no son reclamables, ya que es el cliente quien debe asumirlos.
      En cuanto a los gastos de tu hipoteca de 2008, si la reclamación fue extrajudicial sí puedes intentar reclamarlos otra vez. Si la negativa te la dió un juez mediante una sentencia firme, se considera ‘cosa juzgada’ y por lo tanto no puede volver a juzgarse.
      En cualquier caso, dado la incertidumbre del momento, te recomendamos que si vas a reclamar te esperes un par de semanas a que el Tribunal Supremo aclare su postura sobre el IAJD y quién debe pagarlo.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *