El Supremo no se aclara: ahora dice que revisará su fallo sobre el IAJD de las hipotecas

vencimiento anticipado

24 horas. Eso es lo que ha tardado el Tribunal Supremo en dar marcha atrás y señalar que revisarán su posición sobre quién debe asumir el coste del IAJD de los gastos de hipoteca. Esta decisión se ha tomado después del gran revuelo social que ha provocado el fallo hecho público ayer en el que se indicaba que el impuesto debía correr a cargo de la banca. Cabe señalar que tanto si adopta una posición como otra, se sentará jurisprudencia, ya que será el segundo fallo tanto a favor como en contra de la banca.

La repercusión económica y social del fallo, clave para la marcha atrás

En una nota informativa emitida por el Presidente de Sala Tercera de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Luis María Díez-Picazo, reconoce que la sentencia hecha pública ayer en la que consideraba sujeto pasivo del impuesto al banco y que, por lo tanto, era este quien debía asumir su coste, “supone un giro radical en el criterio jurisprudencial hasta ahora sustentado”, además de haber tenido “una enorme repercusión económica y social”.

Por ese motivo, ha decidido que, con carácter urgente, se deje “sin efecto todos los señalamientos sobre recursos de casación pendientes con un objeto similar” y que se tome alguno de estos para que sea el Pleno de la Sala quien decida su resolución. Es decir, todos los casos sobre gastos de hipoteca que están a la espera de recibir un fallo del Alto Tribunal quedarán suspendidos por el momento y será el pleno quien decidirá sobre alguno de ellos.

Esta decisión desbloqueará la situación provocada ayer, que acabó con una sentencia que determinaba que el IAJD de los gastos de hipoteca debía pagarlos el banco y contradecía otra de febrero de 2018 en la que se decía que era el cliente quién debía hacerse cargo de esta partida. Y es que para que se siente jurisprudencia debe haber dos sentencias del Tribunal Supremo que sigan la misma dirección que, a partir de ese momento, será la que deban seguir todos los tribunales de instancias inferiores.

Dado el carácter urgente que el propio presidente de la Sala ha pedido, se espera que la semana que viene haya un nuevo posicionamiento del Tribunal Supremo al respecto que despeje todas las dudas sobre los gastos de constitución de hipoteca y, especialmente, sobre quién debe asumirlos.

Calma: la principal recomendación para los afectados por los gastos de hipoteca

Ante esta situación, desde HelpMyCash.com recomendamos a todos los afectados que, por el momento, no inicien acciones para recuperar lo que pagaron de más por el IAJD de los gastos de escritura de hipoteca. Y es que, si tenemos en cuenta que el propio Supremo ha paralizado todos los casos que tiene pendientes, es poco probable que algún juzgado de instancias inferiores se lance a emitir un juicio antes.

Además, dado el carácter de urgencia que se ha impuesto el propio presidente de la Sala Tercera para resolver este tema, es prácticamente imposible que se resolviera algún caso antes de tener una jurisprudencia clara que nos permita valorar si nos interesa o no emprender acciones legales para recuperar los gastos de hipoteca.

Quienes firmaron en septiembre de 2014, deben reclamar ya

Hay una excepción a la recomendación hecha en el punto anterior. Dado que se trata de un impuesto, su vigencia para reclamar se limita a cuatro años. Es decir, si finalmente se mantiene la última posición del Supremo en la que es el banco quien debe pagar el IAJD de los gastos de hipoteca, lo más probable es que solo puedan reclamarlo quienes firmaron a partir de la segunda quincena de septiembre.

Esto se debe a que según el reglamento de Hacienda se contempla un plazo máximo de 4 años para pedir la devolución de ingresos indebidos como sería el IAJD de los gastos de hipoteca en este caso, contando a partir de pasados 30 días hábiles después de la constitución del documento público.

Así pues, recomendamos que estas personas presenten sus reclamaciones para que quede constancia de las mismas dentro de plazo por si, finalmente, pudiera reclamarse. Eso sí, esta reclamación se puede iniciar por la vía administrativa para evitar gastos de abogados.

Autor: Elena Gómez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • Sonia Vega Binakua

    Yo he reclamado dos veces al banco los gastos hipotecarios, la primera vez todos y la segunda los gastos de Notario y Registrador, Gestoria y Tasación del inmueble. Siendo rechazadas ambas. Lo que me fastidia es que los gastos se calcularon sobre la tasación realizada 3 meses después de la firma del préstamo y no sobre el importe de la hipoteca que es un 60% menos. En estos momentos me gustaría que aceptasen este error y me pagasen la diferencia a la espera de la decisión definitiva del Supremo. Considero que es un derecho que tengo independientemente de quién tenga que asumir los gastos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *