El Tribunal Supremo ha vuelto a ponerse del lado de los afectados por las cláusulas suelo: podrán reclamarlo quienes se subrogaron a una hipoteca y no fueron debidamente informados de que incluía esta condición. Así lo ha dictaminado en un nuevo fallo que, tras un posicionamiento anterior del alto tribunal, crea jurisprudencia y, por lo tanto, será aplicable a otros casos que traten la misma cuestión, tal y como han celebrado desde la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), que animan a los afectados “a que luchen por sus derechos y no se conformen con los abusos de los bancos”.

La doble transparencia es obligatoria en los contratos con cláusulas suelo

El caso de cláusulas suelo sobre el que se ha posicionado el Supremo se remonta a febrero de 2009, cuando una pareja sevillana se subrogó a la hipoteca de la promotora que estaba vendiendo la casa que adquirieron. Más tarde, en 2013, tras descubrir que el contrato incluía una cláusula suelo del 3,90 % y un techo del 14 %, acudieron a la justicia que, en un primer momento, les dio la razón.

Sin embargo, CaixaBank, que había absorbido a Caja Rural del Sur que era quien la había comercializado, recurrió y consiguió que la Audiencia Provincial de Sevilla fallara a su favor, al considerar que los consumidores no solicitaron el préstamo a la entidad y que podrían haberse informado de las condiciones de la hipoteca ya constituida.

El Tribunal Supremo, ante el recurso de casación de los afectados, les ha dado finalmente la razón al considerar que la subrogación no exime a la entidad de informar al consumidor y que, precisamente por ser un contrato con un consumidor y no con una empresa (como la hipoteca original), la subrogación debe garantizar el doble control de transparencia.

Esta doble transparencia a la que hace referencia el fallo es muy precisa y tiene como objetivo garantizar que el consumidor, al que no se considera experto en la materia, sabe lo que firma y los riesgos que implica: la cláusula suelo debe constar claramente en el contrato y el banco debe asegurarse de que el cliente la comprende.

El suelo hipotecario y otras cláusulas abusivas, disparan los litigios

Con el nuevo fallo del Supremo se establece jurisprudencia sobre aquellos casos de cláusulas suelo que tengan que ver con una subrogación, lo cual podría aligerar la resolución de este tipo de demandas.

Y es que, según los datos hechos públicos hoy mismo por el Consejo General del Poder Judicial, durante el primer trimestre del año se presentaron 57.955 demandas relativas a suelo hipotecario y otras cláusulas abusivas. Esta cifra representa el 9,9 % de los ingresos en la jurisdicción civil y el 3,8 % del total.

Cabe recordar que las cláusulas suelo, los gastos de hipoteca, el IRPH, las hipotecas multidivisa, el vencimiento anticipado, los intereses de demora y cualquier otro tema relacionado con cuestiones potencialmente perjudiciales se tratan en los juzgados especializados en cláusulas abusivas que, en el primer trimestre del año, resolvieron unos 16.996 casos. Sin embargo, los casos pendientes desde su entrada en vigor ascienden a 179.566, el 7,4 % del total de asuntos sin resolver de todas las jurisdicciones y el 14,2 % de la civil.

La información financiera, clave para deshacerte de una cláusula suelo

El desconocimiento por parte de los clientes de lo que implica tener suelo hipotecario en sus contratos ha sido uno de los motivos que ha llevado a que la justicia considere de manera reiterada que estas cláusulas se impusieron con falta de transparencia y, por lo tanto, son nulas.

Desde HelpMyCash.com hemos elaborado una completa guía gratuita sobre las cláusulas abusivas que puede incluir tu hipoteca, para que quienes ya tienen su préstamo hipotecario o quienes están a punto de firmarlo puedan detectarlas rápidamente y exigir su eliminación, pudiendo recuperar lo que pagaron de más.


Autor: Elena Gómez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *