naja el recibo de luz en febrero 2019

Los primeros 15 días de febrero traen buenas noticias en el sector eléctrico. Tal y como se puede comprobar a través del simulador de la factura de la luz de la Comisión Nacionales de los Mercado y la Competencia (CNMC), el coste de la electricidad habría bajado en estas semanas. Pero ¿cuánto? ¿Qué se espera en los próximos días?

Baja el precio de la luz

Buenas noticias en el sector de la energía. El recibo de la luz de este mes podría ser más económico que el del mes pasado. Así lo demuestran los primeros datos recogidos en el simulador de la CNMC. Pero ¿cuánto? ¿Lo vamos a notar mucho?

Para hacernos una idea mejor, veamos un ejemplo. Para un consumidor medio con una potencia de 4,4 kW y un consumo anual de 3.900 kWh, en los primeros 16 días de febrero la factura emitida sería de 35,73 euros. Es decir, un 5,9% menos de lo que tuvimos que pagar por los primeros 16 días de enero, cuando el recibo de la luz subía a los 37,97 euros.

De esta forma, si en enero ya sufrimos un descenso del 0,5%, se espera que la factura de este mes mantenga la tendencia bajista. Por lo tanto, si nada cambia, en febrero el recibo debería ser ligeramente más bajo que el primero del año. Es más, de mantenerse el precio de la electricidad, el pago sería bastante similar al que hicimos hace justo un año.

El recibo de la luz, el 4º más caro de Europa

Las bajadas en el coste de la electricidad siempre las celebramos. No es de extrañar, ya que según la oficina estadística europea Eurostat somos el 4º país europeo que más paga en la factura de la luz. Teniendo en cuenta el precio de la energía, así como los impuestos, solo Dinamarca, Alemania y Bélgica se sitúan por delante de nosotros.

Además, según los datos recopilados en la segunda mitad de 2018, el recibo de la luz de nuestro país se ha incrementado un 9% desde el primer trimestre de 2016. Si tenemos en cuenta que en Dinamarca (país que paga más por este servicio) solo se ha encarecido un 1,2% en este mismo periodo, no parece que el futuro no podría traernos nada bueno.

El principal problema del coste de la electricidad en nuestro país son, sin lugar a dudas, los impuestos. Tal y como recoge Eurostat, si eliminamos este sobre coste, nuestra factura se convierte en una de las tres más caras. Y es que, tanto Dinamarca como Alemania pagan menos impuestos que nosotros. Eso sí, Bélgica aún encarece más sus recibos por este motivo e Irlanda se queda muy cerca de nosotros. En definitiva, queda camino por recorrer y es evidente que bajar los impuestos sería una solución notable a las altas facturas de luz que tenemos que asumir los españoles.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Pingback: RESUMEN ECONOMIA DEL HOGAR: 24 de febrero de 2019 - HelpMyCash

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.