precio de tasacion vivienda

La revalorización del metro cuadrado en España sigue imparable. Atrás quedaron los años de la crisis, en que los pisos se tenían que vender a precio de ganga por la imposibilidad de encontrar comprador. Hoy el panorama es otro: según los expertos inmobiliarios, la curva de crecimiento del precio de la vivienda viene siendo positiva, pero sin llegar a los niveles máximos del boom. Lo que nos habla de un mercado estable y propicio para las operaciones de compraventa. Septiembre ha sido un mes bueno para el ladrillo y, según Tinsa, el suelo ha aumentado su valor en una buena parte del mapa español.

Baleares y Canarias, líderes en el incremento de los precios

A nivel general, el precio medio de la vivienda se incrementó en un 4,2%, pero Baleares y Canarias han sido las zonas que más han sentido el subidón, con un 9,0% de variación interanual. Esta ha sido la mejor cifra de evolución experimentada en las islas este año, seguida por el 8,5% de aumento que tuvieron en el mes de mayo y muy superior al 2,3% del pasado mes de agosto.

En cuanto al precio medio por metro cuadrado, según Idealista, en Baleares se ubicó en 3.064 euros durante el mes de septiembre, un 10,6% más alto que el valor medio de hace un año. En Canarias, por su parte, el coste medio del metro cuadrado fue de 1.794 euros, un 5,9% más valioso que en septiembre de 2018.

Las grandes capitales y las áreas metropolitanas, con un crecimiento tibio pero positivo

El crecimiento del precio de la vivienda ha sido de un 4,2% para las capitales y de un 4% para las zonas metropolitanas, muy a la par del porcentaje de revalorización de toda España. Estos aumentos han sido tibios si los comparamos con los del mes de enero, que llegaron a ser de un 9,0% en las urbes y de un 6,8% en las áreas metropolitanas, pero siguen siendo positivos. 

Este comportamiento de estabilización en el valor del metro cuadrado también se ha sentido en la costa mediterránea, donde la variación interanual fue de un 3,3%, por debajo del punto álgido de crecimiento del mes de enero, que fue de un 10,1%.

Si nos planteamos dar el paso de vender nuestro piso en alguna de estas localidades no debemos alarmarnos, ya que, a pesar del enfriamiento en el crecimiento acelerado del valor de la vivienda, seguramente podemos obtener un buen precio por nuestra casaSegún Tinsa, las áreas metropolitanas han registrado los mayores incrementos a nivel acumulado en estos primeros nueve meses.

Además debemos tener en cuenta que, a la hora de ponerle precio a nuestro piso, estos datos son meramente orientativos. Aunque nos conviene saber a cuánto se cotiza el metro cuadrado en nuestra localidad, hay que considerar que existen otros factores que influyen en el valor de una vivienda como, por ejemplo, su estado de conservación.

En definitiva, la revalorización del suelo español y la estabilización del mercado es una buena noticia si entre nuestros planes está vender nuestro piso. No obstante, lo recomendable es acudir a un profesional de la tasación, para que tenga en cuenta todas las variables y nos pueda decir con mayor precisión cuánto vale nuestra casa a día de hoy.


Autor: Ottymar Tademo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.