tarifas de luz 2019

Ya lo avisamos a principios de abril: este mes nuestra factura de electricidad iba a ser más cara, tanto si consumíamos más como si no. Pero, para acabar de rematar la faena, este no va a ser el único problema que nos encontremos. Tal y como hemos podido saber a través de la CNMC, estas semanas también hemos tenido que sufrir una subida en el precio de la luz importante. ¿Cuánto se ha encarecido hasta ahora el recibo del consumidor medio?

El precio de la electricidad, más caro que en marzo

Malas noticias en el sector eléctrico. Los primeros 19 días de abril marcan un destino negro para nuestra próxima factura. Tal y como recoge el simulador de la CNMC, el coste medio para el MWh hasta el Viernes Santo ha sido de 52,22 euros. Para estas mismas fechas, en abril de 2018 pagamos 42,45 euros por MWh. Es evidente que la subida respecto al año pasado es inmensa. Ahora bien, ¿y si lo comparamos con el mes pasado?

En relación a marzo, también notaremos un incremento en el precio de la luz. Y es que hace unas semanas pagamos 48,51 euros por MWh, lo que supone un 7% menos. ¿Qué ha sucedido para encontrarnos con esta subida de costes?

El principal enemigo de nuestras facturas es el incremento del precio de los derechos de emisión de CO2, tal y como señalan fuentes del sector. Este coste se ha encarecido un 25% en apenas 10 días, según AleaSoft. Entre los motivos que lo han ocasionado está, por ejemplo, la prorroga del Brexit, así como de la manipulación especulativa que tienen estos contratos de por sí.

El impuesto que hemos recuperado, un factor con el que ya contábamos

Pero no solo el CO2 es el culpable de esta situación. A principios de mes ya avisamos de que nuestra factura de abril iba a ser más elevada de lo normal. Esto se debe a que hemos recuperado el impuesto sobre la generación de la electricidad. Lamentablemente, este tributo incide directamente sobre el precio de la luz, de ahí que se vaya a encarecer irremediablemente la factura. Pero ¿cuánto?

Sobre la factura, el impuesto no debería representar más de dos euros. No obstante, este impuesto (que es del 7%) se debe sumar a la subida de los derechos de emisión del CO2. Con todo ello, este mes pagaremos un 8% más que en marzo. O, si echamos la vista más atrás, un 23% más que hace justo un año.

Ahora solo nos queda cruzar los dedos para que las lluvias y vientos de esta Semana Santa frenen el golpe. Recordemos que el uso de las energías renovables en el mix es más económico que el carbón y el gas. Por lo cual, si durante estos días se ha logrado aumentar la capacidad de estas fuentes verdes, podríamos tener una ligera mejoría en la factura final.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.