precio de la luz

Agosto se postula como el mes con el precio de la luz más elevado de todo 2018. Si el día 6 saltaba la noticia de que el coste de la energía marcaba un nuevo récord, hoy el mercado vuelve a batirlo. Eso sí, parece que en este caso los motivos son bien diferentes. ¿Qué está pasando en el sector? ¿Cómo nos va a afectar en nuestro próximo recibo?

Agosto registra su segunda subida del coste de la electricidad

El verano no da tregua al consumidor más ahorrador. La ola de calor de principios de mes provocó que el consumo energético se elevara. Este hecho, junto con el incremento de costes en la generación de la energía, han sido claves para que la primera quincena de mes se batiera el récord del precio de la energía de este 2018. El día más caro fue el 6 de agosto, cuando se registró un precio medio de 68,51 euros/MWh, el más alto que se veía en un mes de agosto en la última década. Ese mismo día también se rebasó el coste más alto en una hora concreta. Así, a las diez de la noche el mercado nos tarificaba a 74,82 euros/MWh.

Pero solo era el principio. Hoy el pool vuelve a las andadas y el precio de la luz vuelve a batir un récord. Eso sí, en este caso solo se incrementa un céntimo respecto al día 6 de agosto. Ahora bien, en este caso el principal motivo no es el exceso de consumo o las energías empleadas en el mix, sino la falta de centrales nucleares operativas en Francia. Además, el precio del CO2 también se ha disparado esta semana.

En definitiva, todo apunta a que el recibo de agosto llegará con sorpresa para los miles de consumidores acogidos a la tarifa de luz regulada (o PVPC). Por el momento, fuentes del sector  ya la sitúan un 28 % más cara respecto al mismo mes del año pasado.

¿Están manipulando el precio de la luz?

Como consumidores es normal que este tipo de noticias nos acelere el pulso, incluso si no tenemos la tarifa de luz por horas. Y es que un incremento puntual en la factura lo toleramos, pero con tres seguidas ya empezamos a plantearnos cuándo dejará de seguir esa tendencia. Pues bien, no somos los únicos que no vemos clara esta situación.

Desde la CNMC llevan revisando las oscilaciones del mercado desde esta primavera. El motivo es que la temporada de lluvias, que este año ha sido muy importante en nuestro país, no afectó en el coste de la electricidad. Es más, los precios subieron, por lo que parece que la energía procedente de fuentes hidráulicas no tenía demasiado peso en el mix, cuando sí debería haber jugado un papel importante. Por este motivo, desde el regulador decidieron que había que ver qué estaba pasando.

¿Están manipulando el precio de la generación de la electricidad? Lamentablemente, pese a estar abierta la investigación desde hace cuatro meses, no se saca ninguna conclusión. No obstante, si nos estamos viendo afectados por estas subidas constantes y queremos evitarlo, la única solución es apostar por tarifas fijas, independientemente de que sean del mercado libreo o regulado. Y es que parece que el misterio de las últimas crecidas se quedará sin resolver.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.