frob

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, anunció ayer la unificación de los tres Fondos de Garantía de Depósitos (bancos, cajas y cooperativas de crédito) en un mismo FGD. No tendría mayor trascendencia si no fuera porque, además, este nuevo fondo se hará cargo de futuras pérdidas del Fondo de reestructuración ordenada bancaria (FROB) en procesos de reestructuración de cajas y recapitalización del sistema bancario.

Salgado defiende esta medida diciendo que “la reestructuración del sistema no debe suponer un coste para el contribuyente ni déficit para el Estado”. Si bien es cierto que son las entidades financieras quienes hacen aportaciones al FGD, también hay que decir que este fondo es el que garantiza los ahorros de todos los depositantes de bancos y cajas de España, por lo que añadir esta presión al fondo podría debilitar su capacidad de respuesta en caso de quiebra de alguna entidad.

Desde nuestro punto de vista, esta medida tendría sentido si se obligara a los bancos a aumentar sus aportaciones al fondo, algo que no se contempla en esta reforma.

Actualmente, este FGD cuenta con 6.600 millones de euros, a los que hay que añadir unos 850 millones más cada año de nuevas aportaciones. Sin embargo, esta cifra no es muy tranquilizadora si tenemos en cuenta que el FROB ya ha inyectado 7.551 millones de euros en recapitalizar cajas. Si a partir de ahora este tipo de gastos corresponden al FGD, y éste además tiene que seguir garantizando hasta 100.000 euros por depositario y entidad en caso de futuras quiebras. ¿Hay dinero suficiente? A cada uno corresponde juzgar.

Puedes expresar tus dudas y opiniones en nuestro foro financiero, así como en nuestra página de Facebook: ¿Por qué pagar de más por tu hipoteca?


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Pingback: Anónimo

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.