La semana pasada hablamos largo y tendido sobre la posible abusividad del IRPH Entidades, que se está juzgando actualmente en Europa. En esta ocasión, sin embargo, toca comentar su nuevo valor en agosto: 1,913%. Este registro ha superado al del mes pasado (1,836%), así que muchos afectados se preguntarán si eso encarecerá sus cuotas o no. Veamos qué les sucederá a los que tengan una hipoteca ligada a esta referencia y les toque revisión ahora.

Este índice cotiza más bajo que hace un año

Afortunadamente para ellos, a los que les toque revisión con el valor de agosto pasarán a pagar unas cuotas más baratas. Y es que la nueva cotización de este índice es más baja que la de hace un año (1,932%) más reducida aún que la del semestre pasado (2,056%). En consecuencia, el interés que se les aplicará a estos hipotecados será menor y, por consiguiente, sus mensualidades se abaratarán.

Pero veámoslo mejor con un ejemplo. Supongamos que tenemos una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un tipo de IRPH más 0,25%. Este sería el nuevo importe de nuestras mensualidades:

  • Si la revisión es una vez al año: la cuota pasaría de los 649,16 euros a los 647,75 euros. Esto nos permitiría ahorrarnos un total de 16,92 euros en los próximos 12 meses.
  • Si la revisión es una vez al semestre: la mensualidad bajaría de los 658,36 euros a los 647,75 euros. O lo que es lo mismo, pagaríamos 63,66 euros menos que en el semestre pasado.

Es la segunda ocasión en este año que los hipotecados con el IRPH Entidades disfrutan de unas cuotas más baratas tras la revisión. La última vez fue, precisamente, en el mes pasado, cuando su valor cayó hasta el 1,836% tras cotizar ocho meses seguidos por encima del 2%.

El IRPH Entidades es válido… de momento

Pese a las polémicas judiciales, conviene recordar que, por ahora, esta referencia es totalmente válida en España, al menos según el criterio del Tribunal Supremo. El pasado 10 de septiembre, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dijo que podría considerarse abusivo si no se explicó bien al cliente, pero sus conclusiones no son vinculantes.

Así, los clientes afectados por el IRPH tendrán que esperar hasta finales de este año o principios de 2020 para conocer el veredicto del TJUE. Si sus magistrados hacen caso a su letrado, los hipotecados con este índice podrían reclamar su abusividad si el banco no les explicó en qué consistía antes de ligarlo al interés de sus préstamos.

La abusividad de esta referencia derivaría en su nulidad, así que se eliminaría del contrato del cliente y este podría reclamar lo pagado de más hasta ahora. Según nuestros cálculos, cada afectado podría recuperar una media de unos 25.600 euros.

Tener IRPH te cuesta dinero: descubre cuánto

De momento, ese dinero no se puede reclamar, pues como hemos dicho, el criterio válido es el del Supremo español. Pero mientras la justicia europea delibera, lo que sí podemos hacer es calcular cuánto podríamos reclamar en el caso de que se considerara abusiva la inclusión poco transparente de este índice.

Para ello, podemos utilizar la siguiente calculadora gratuita de HelpMyCash.com, que nos indicará cuánto hemos pagado hasta ahora y cuánto podríamos ahorrar si se quitara el IRPH de nuestro contrato. Podemos acceder al simulador haciendo clic sobre el siguiente botón:


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.