prestamo personal

El ministerio de Economía, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) firmarán este próximo viernes un decreto ley donde se apruebe la creación de la Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera. Este nuevo organismo será el encargado de analizar riesgos, emitir informes, alertas y recomendaciones emitir alertas y recomendaciones públicas, así como de frenar cualquier incremento excesivo del crédito.

¿Cómo ayudará el nuevo comité a la regulación del crédito al consumo?

El pasado mes de octubre fue la primera vez después de siete años que el saldo vivo del crédito se volvió a incrementar en España, con un aumento del 0,27%. Este indicador nos muestra el importe del crédito al consumo que la ciudadanía todavía tiene pendiente de pagar, tanto el de las hipotecas como el de los préstamos personales, donde la principal causa fue el nuevo impulso del crédito al consumo. Este dato generó la voz de alarma a consecuencia de:

  • El poder adquisitivo de las familias no ha aumentado, pero sí la demanda y concesión de créditos. Los préstamos personales más demandados este 2018 han sido el crédito coche y el de reforma.
  • La capacidad de ahorro de las familias se ha reducido, por lo que la población vuelve a ser más pobre.

Estos factores de riesgo son los que han llevado al Banco de España y al Ejecutivo central a crear un nuevo organismo, la Autoridad Nacional de Estabilidad Financiera y regular la demanda y la concesión del crédito y poder así controlar una nueva crisis.

Funciones del Banco de España

El Banco de España podría fijar un saldo máximo de crédito en sectores como el crédito al consumo e insuflar capital en otros menos demandados, para así poder equilibrar la economía.

Desde HelpMyCash.com recordamos que los préstamos personales son herramientas financieras que hay que saber emplear. El impago de cualquier préstamo nos puede conducir a un sobreendeudamiento del que nos será difícil salir. Por ello, aconsejamos no destinar más del 35% de nuestros ingresos del mes al pago de las mensualidades de los préstamos. Así bien, teniendo en cuenta estas recomendaciones y si nos encontramos en la necesidad de solicitar un préstamo personal, podemos consultar el ranking de los mejores créditos de diciembre.

Los préstamos hipotecarios, en el punto de mira del nuevo comité

Diez años después, España todavía acusa el estallido de la burbuja inmobiliaria. Por ello, e igual que ocurre con el préstamo al consumo, el Banco de España tendrá el poder de controlar el crédito inmobiliario a través de las siguientes medidas:

  1. Podrá establecer cuántas veces el crédito puede ser superior a nuestros ingresos anuales
  2. Tendrá poder sobre las mensualidades a pagar por cada uno de nosotros según nuestros ingresos mensuales
  3. Podrá estipular la cantidad económica máxima que el banco concede para financiar nuestra casa
  4. Podrá establecer un plazo máximo en la devolución del crédito

Además, e igual que ocurre con el crédito al consumo, esta entidad podrá establecer límites de capital destinados al sector financiero, para intentar controlar así el estallido de una nueva burbuja inmobiliaria.


Autor: Patricia Sendra


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.