Por fin el Gobierno habla alto y claro de dación en pago y de medidas concretas para aplicarla. El ministro de Economía, Luis de Guindos, en su comparecencia esta mañana en el Congreso, ha dicho textualmente que «Se debería permitir la dación en pago como medio liberatorio de la deuda”.  Y también que es necesario que se emprendan una serie de medidas legales que ha pasado a detallar:

Condiciones para permitir la dación en pago

  1. Debe tratarse de la 1ª vivienda
  2. Que todas las personas de la unidad familiar estén en situación de desempleo, que no tengan rentas adicionales para cubrir sus obligaciones
  3. Que estas rentas y su patrimonio sea claramente insuficiente desde el punto de vista de las obligaciones derivadas de la hipoteca

De Guindos también ha explicado que «se deben aplicar cautelas para que no haya una situación de acogimiento abusivo o fraudulento a las medidas«.

Otra de las sorpresas es que esta medida «permitirá durante, al menos dos años, habitar a estas familias -en paro y con las prestaciones agotadas- en la vivienda antes del desalojo«, aunque podrá ser prorrogable, por ejemplo, a través de un «periodo de carencia durante el que el desahuciado tendría que pagar una renta justa a la entidad«, según palabras del ministro.

De Guindos ha finalizado su intervención con un aviso claro: «cuidado, la dación en pago no es la solución mágica» ya que su aplicación supone, según el miniestro, una «merma de garantías«.

Entonces, ¿los bancos estarán obligados a aceptar la dación?

No. La propuesta del Gobierno no es más que un código de buenas conductas sugerido a los bancos. Algo así como una «hoja de ruta» de cómo deberían actuar frente a hipotecados sin recursos. Es decir, la cosa no va mucho más alla de ser una recomendación, a pesar de que el ministro de Economía haya llegado a decir que «Parece razonable que la entidad, como consecuencia de una deficiente tasación o de una actuación no excesivamente diligente, sea copartícipe de la diferencia que existía entre la tasación y el valor que se obtiene por la ejecución en última instancia«. Algo que se podría traducir como: «los bancos son culpables de muchas de estas situaciones y lo razonable sería aprobar la dación».

Desde HelpMyCash, esperamos que esta declaración pública sirva al menos para conseguir que algunas familias al borde del embargo logren más fácilmente llegar a un acuerdo con el banco.

Recuerda que si tienes dudas sobre la situación de la dación en pago o las hipotecas en general, puedes enviar tus preguntas a nuestro Foro de Hipotecas o a nuestra comunidad Facebook ¿Por qué pagar de más por tu hipoteca? ¡Prometemos contestar!

 

 


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Pingback: El Gobierno propone la dación en pago para familias en paro | Economicos

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.