bajar la potencia de luz

Las subidas del precio de la electricidad no han pasado desapercibidas al Gobierno de Sánchez, por lo que ha decidido tomar medidas con las que controlar algunos de los puntos más controvertidos de la factura. Este es el caso de la potencia de luz, que es un coste fijo del recibo. Pero ¿qué se puede hacer para rebajar este coste si lleva un par de años congelado?

Una potencia de luz a medida de cada hogar

La elección de la potencia eléctrica de nuestra casa es un paso imprescindible para dar de alta el suministro. El problema, no obstante, es que pocos tenemos claro cuánta energía vamos a necesitar la primera vez que hacemos el contrato de luz. De esta forma, o bien nos dejamos guiar por familiares o directamente por el comercial que nos atiende. Como consecuencia, la tendencia es que acabemos firmando por una potencia superior a la que necesitamos en casa por el miedo a quedarnos cortos.

El principal problema no es pecar de precavidos, sino que el abanico de potencias normalizadas tiene pocos escalones, con lo que es normal que no queramos arriesgarnos. Obviamente, esto se refleja en el precio. Por ejemplo, la diferencia entre elegir una potencia de luz de 4,6 kW o de 5,75 kW supone pagar 14,58 euros/mes o 18,23 euros/mes (sin impuestos). La diferencia puede resultar pequeña (unos 44 euros al año), pero ¿estamos pagando por algo que usamos o solo por miedo a que un día puntual podamos necesitar más energía?

Para no seguir con esta tendencia alcista, desde el Gobierno quieren que las compañías dejen de ofrecer las potencias normalizadas y pasen a ofertar caudales más flexibles. Es decir, que cada cliente podamos seleccionar el volumen que realmente vayamos a necesitar en casa. De esta forma, pasaríamos de escalones de 1,15 kW a múltiplos de 0,1 kW. Con lo cual, si tenemos 4,6 kW, pero con 4,1 kW tenemos más que suficiente, pasaríamos de pagar 14,58 euros a 13 euros.

Otras medidas que llegarán para frenar los precios

Tras seis meses de subidas constantes en el precio de la luz, octubre ha sido el primero que nos ha dado un respiro a los clientes de la tarifa regulada PVPC. Esta ha sido la gota que ha colmado el vaso para que desde la Administración se pongan a revisar qué se puede hacer para abaratar nuestras facturas. Pues bien, además de pedir que se pueda contratar una potencia de luz más realista, el Gobierno quiere suspender el cobro del impuesto sobre la generación eléctrica, el cual es de un 7%. Aunque, eso sí, esta suspensión solo se mantendrá durante seis meses, con lo que tampoco es una decisión vital.

Más interesante es la propuesta que exige que todas las facturas de luz de los clientes de la PVPC muestren cuánto nos habríamos ahorrado si hubiéramos tenido contratada la versión con discriminación horaria. No es nada nuevo que esta modalidad permite obtener precios más bajos de 22 horas a 12 horas (en invierno, en verano se retrasa una hora). De esta forma, aquellos clientes que seguimos sin verlo claro, podremos comparar con datos reales y dar el salto a una tarifa que nos permite ahorrar un poco más a final de mes. La única pena es que solo se aplicará en los recibos de los consumidores del mercado regulado.

En definitiva, parece que cambios interesantes se aproximan. Ahora queda ver cuándo se empiezan a implementar en las comercializadoras de luz. Y es que, hasta entonces, la única forma de ahorrar será teniendo la tarifa eléctrica más económica del mercado.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.