El Gobierno aprueba la primera fase de medidas para evitar desahucios

desahucios

Ya tenemos borrador de las que serán las medidas de protección de deudores hipotecarios, con las que el Gobierno pretende atajar la dramática situación de las personas en riesgo de desahucio por impago de hipoteca. Hoy mismo ha sido aprobado el texto en el Consejo de Ministros después de tres días de negociaciones infructuosas con el PSOE.

 

Leer Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre,
de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios


vigente desde el 16 de noviembre de 2012

Destaca sobre todo la paralización de los desahucios durante dos años, la medida estrella del paquete. Ésta se aplicará solamente a “los colectivos más vulnerables”, que el Gobierno ha definido como las familias que cumplan la totalidad de los siguientes requisitos:

1- Que no superen en 3 veces el nivel de renta del IPREM (532€ al mes)

2- Que la vivienda ejecutada sea la única en propiedad

3- Que la cuota de la hipoteca supere el 50% de sus ingresos netos

4- Que se encuentren en al menos una de estas circunstancias:

  • Familias numerosas o con menores de 3 años
  • Unidades monoparentales con al menos dos hijos menores a su cargo
  • Con personas incapacitadas para trabajar o con discapacidad mayor del 33%
  • En supuestos de violencia de género
  • Familias en paro y que hayan agotado el acceso a las prestaciones

¿Qué pasará después?

Sólo las familias que cumplan estas condiciones podrán beneficiarse de los dos años de prórroga de desahucios. Nuestra duda es… ¿qué pasará después? Porque en ningún momento se habla de dación en pago. Y durante estos dos años, ¿seguirá acumulando el hipotecado intereses de demora? Porque si es así podrá encontrarse al final del plazo con una deuda muchísimo mayor de la que tenía a la que difícilmente podrá hacer frente, por lo que estaríamos ante una medida que simplemente traslada el problema a un futuro cercano, y que además lo agranda.

Esperamos que el Gobierno concrete este punto, que parece haber olvidado en su rueda de prensa. Seguiremos informando sobre todo lo referente a este nuevo paquete de medidas. Puedes seguirnos en Twitter y expresar tu opinión también en el foro financiero. Únete a la Comunidad HelpMyCash.

Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • quiero anunciarme

    Y los que estamos de alquiler, ¿tambien se nos va a tener en cuenta o nos «desahucian» de la vivienda?

    Responder
    • HelpMyCash

      Hola,
      desgraciadamente, para los alquilados no ha salido ninguna nueva medida. Esto es en parte porque estáis en una situación un poco más fácil que los hipotecados, puesto que en general no os quedáis con deuda pendiente y tenéis la oportunidad de empezar de 0 con las cuentas saneadas. En cualquier caso, si nos enteramos de algo que os beneficie, os tendremos informados a través del blog. Saludos.

      Responder
  • indignada

    Y si el banco propone una reestructuración de la hipoteca? Es decir, yo solicité la dacion en pago y me comentaron que antes de quedarse el piso me hacen un estudio para q durante X tiempo (2 O 4 años,no recuerdo exactamente) pagaría sólo intereses ( lo q me supone reducir el pago a más de la mitad), esto se ha estudiado legalmente? El director del banco me dijo que pasado ese tiempo volvería apagar lo q estoy pagando ahora, y no habría más intereses de por medio….pero no se si fiarme. Conocéis esta práctica por parte de los bancos? Es legal? Me fío?….gracias

    Responder
    • HelpMyCash

      Indignada,
      Lo que te propone el banco se llama carencia de capital y consiste en pagar solo los intereses durante un tiempo, lo que te reduce la cuota más o menos a la mitad. Pero, como bien sospechas, tiene una contrapartida. Te lo explicamos con un ejemplo. Imagina que en tu contrato pone que acabas de pagar la hipoteca en 2020. Pero ahora te dan 3 años de carencia. Eso significa que ahora acabarás de pagar la hipoteca en 2023 y que habrás pagado 3 años de intereses de más. Es decir, que la carencia de capital habrá aumentado la cantidad total a pagar por tu casa.

      Te recomendamos la lectura del artículo Carencia de capital, ¿cuánto ahorra al principio y cuánto se paga al final?

      Esta es una práctica habitual de los bancos y es totalmente legal. Su parte buena es que te permite llegar a fin de mes y te da unos años para recuperarte económicamente y su parte mala, que pagas más en total y que, una vez terminado el plazo de carencia, vuelves a tu cuota de antes de un día para otro. Es lo que la gente dice «pan para hoy y hambre para mañana».

      Nuestro consejo es que si lo que quieres es la dación en pago sigas negociando con tu banco para conseguirla (o pidas ayuda a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, por ejemplo, a través de este cuestionario). Pero si crees que en esos años de carencia te dará tiempo a remontar tu enconomía y ves muy claro que es lo único que conseguirás del banco, acepta el trato. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *