comisiones bancarias en cajeros

El Consejo de Ministros aprobará hoy, 2 de octubre, el Real Decreto Ley que evitará que los usuarios paguen una doble comisión bancaria cuando saquen dinero de un cajero automático. El edicto completo podrá leerse mañana sábado día 3 de octubre en el Boletín Oficinal del Estado.

¿En qué consistirá la nueva ley?

Al contrario de lo que se había pensado inicialmente, el ministro de economía Luis de Guindos no regulará el sector a través de una orden ministerial, sino mediante un Decreto Ley.

La regulación impulsada por el Ministerio de Economía plantea que sea la entidad propietaria del cajero la que cobre una comisión al banco que emite la tarjeta, siendo decisión de éste último el trasladar o no la comisión al cliente final.

Es decir, CaixaBank cobrará los 2 € de comisión, pero no los cargará directamente como un apunte en la cuenta del usuario, sino a la entidad que emite la tarjeta. Posteriormente, esta entidad decidirá si absorbe la totalidad de este coste o si se lo traslada a su cliente.

¿Cómo está el panorama a día de hoy?

Las comisiones en los cajeros han dividido al sector en dos bandos: las entidades que se decantan por cobrar por el uso de cajeros (CaixaBank, BBVA y Banco Santander) y las que prefieren mantener la tasa de intercambio que se cobran los bancos como emisores de las tarjetas.

Para ponernos en situación, debemos echar la vista atrás unos meses, “la guerra de los cajeros” surge a raíz de que CaixaBank decidiera, en el mes de marzo, cobrar a los no clientes 2 € por extracciones de dinero en efectivo. A este banco se le sumaron BBVA y el Banco Santander, aunque, BBVA aplazó el cobro de dos euros a los no clientes y Banco Santander se mantiene expectante ante el cambio de norma mientras ultima los trámites en sus cajeros para iniciar el cobro de esta comisión.

Esta estrategia derivó en un pacto “anticomisiones” entre Bankia, Banco Sabadell y Euro 6000 para hacer frente a la gran banca. Y algunos bancos online decidieron devolver la comisión a sus clientes como el caso de EVO.

Ante la situación delicada y el revuelo de los clientes y asociaciones de consumidores, el Banco de España extrapoló el problema al Gobierno, el cual ha puesto remedio a la situación con esta  nueva ley la cual entrará en vigor el próximo día 5.

No obstante, ¿quieres saber cuáles son tus cajeros gratis? Te lo contamos en nuestra guía gratuita de cajeros.


Autor: Irene Merlo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.