Luis María Linde, el gobernador del Banco de España, prevé una subida de los tipos de interés a medio plazo, así como una disminución de los estímulos económicos. «En los últimos seis años, se ha inyectado mucha liquidez en la economía europea, una liquidez que podría llevar a un crecimiento de la inflación y, en consecuencia, frenar el crecimiento económico», ha declarado el gobernador del Banco de España en el congreso del Instituto de la Empresa Familiar, tal y como publica el diario Expansión.

Linde afirma, aunque con reservas, que estamos empezando el proceso de recuperación económica. Y ha indicado que será necesario esperar a ver qué tipo de políticas se siguen en Estados Unidos donde la recuperación económica es más acentuada.

El Gobernador, por su parte, ha defendido la actuación del Banco de España durante estos años, aunque ha reconocido que se han cometido errores, a consecuencia de la situación económica que se ha vivido: «hemos vivido dos recesiones y la llegada de la segunda recesión, en un momento de extraordinaria tensión para la zona euro, ha dificultado mucho la situación de la banca»

Por último, en relación a los test de estrés que se realizarán el próximo mes a los bancos españoles, ha anunciado una situación de tranquilidad en la banca española, gracias a la profunda revisión que se realizó el año pasado de ésta.

¿Cómo afectará esta subida a los ahorradores?

Las subidas de tipo de interés siempre suelen ir acompañadas de una subida del Euribor, lo que terminará con las bajadas de cuota que han disfrutado los hipotecados en los últimos meses.

Por otra parte, históricamente las subidas de tipos también han traido leves aumentos en la rentabilidad de los depósitos a plazo fijo, ya que cuando los bancos pueden cobrar más por el dinero que prestan, también pueden dar un poco más por el dinero que depositan sus clientes.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.