gas butano sube noviembre 2018

Malas noticias para los consumidores de gas butano. Una vez más, la revisión del precio de esta fuente energético es al alza, lo que nos augura unas navidades un poco más costosas de lo que nos gustaría. Pero ¿cuánto se encarece exactamente la bombona?

La bombona de butano sube por Navidad

Una nueva ola de frío llega a la península y junto a ella el nuevo precio de la bombona de gas butano. Cada dos meses nos toca hablar de cuánto pagaremos por esta fuente energética y, como ya viene siendo habitual, el tercer martes de mes nos trae una mala noticia. Tal y como hemos podido saber a través de fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, el coste de la botella de butano se encarecerá un 4,95% en noviembre.

Con esta nueva subida, enlazamos tres revisiones al alza: en julio fue de un 4,9% y en septiembre de un 4,95%. Pero ¿en cuánto se traduce ese porcentaje cuándo hablamos de dinero? Lo cierto es que no es alarmante, ya que este producto no es excesivamente caro de base. Así, las botellas que compremos a partir de mañana dejarán de costar 14,61 euros para costar 15,33 euros. Es decir, pagaremos 0,72 euros más que hoy.

La tendencia alcista parece que no va a cesar, al menos por ahora. Según señalan fuentes del sector, el incremento de precio de este gas se debe a la amortización del déficit pendiente de recuperar del bimestre anterior. Además, el precio sigue depreciándose (0,4%) y los fletes también se han encarecido (7,6%). Eso sí, en esta ocasión las cotizaciones internacionales no han hecho mella, ya que solo se han incrementado un 0,6%.

Aun con estos datos, no podemos saber a ciencia cierta qué pasará a principios de año. Recordemos que este precio se mantendrá hasta el tercer martes de enero, con lo que habrá que esperar hasta entonces para ver en qué situación está el panorama energético.

El bono social térmico, también para clientes de gas butano

Que el precio de la bombona de butano suba de cara al invierno no es la mejor noticia que podíamos dar. No obstante, debemos saber que el Gobierno está trabajando en el bono social térmico del cual nos podremos beneficiar en breve.

Pero ¿qué es el bono térmico? Bajo este nombre encontramos una nueva ayuda social con la que la Administración quiere evitar que los consumidores en riesgo de pobreza energética se vean afectados por las reiteradas subidas de los precios de la energía. Por ese motivo, si formamos parte de uno de los colectivos contemplados para solicitar el bono social de luz o ya somos beneficiarios, se nos ofrecerá directamente el térmico. 

La principal ventaja de esta ayuda es que no está destinada únicamente a los clientes de gas natural, sino que también podremos aprovecharla si tenemos el suministro a través de butano. Lo único que no se sabe aún es de cuánto será la ayuda. No obstante, sabemos que:

  • Variará en función de la zona donde residamos (según climatología), pariendo siempre de 25 euros.
  • Existirán, también, dos tipos de clientes: los vulnerables y los vulnerables severos. Estos segundos tendrán una ayuda superior (de hasta el 60%), tal y como sucede con el de la electricidad.

Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.