FUENTE:  Vivados.es

Los datos publicados recientemente por varios medios de comunicación parecen confirmar el fin de la recesión y la mejora parcial de las cifras de venta y alquiler de inmuebles, así como la reaparición de promotores. El mercado inmobiliario se reactiva especialmente en las grandes ciudades y en la costa, donde el verano ha hecho aumentar la actividad del sector inmobiliario.

¿Estás pensando en comprar una casa y necesitas financiación? visita el ranking de mejores hipotecas de HelpMyCash.

 

Benidorm, lidera el precio por m2

La caída de los precios desde el comienzo de la crisis, su reciente y suave recuperación hace entrever que hay grandes diferencias entre unos lugares y otros.

Se calcula que los pisos y casas ubicados en el Mediterráneo son ahora entre un 38 y un  48,8 % más baratas que en el 2007 según la fuente y el lugar donde se compare. De todos los municipios analizados dentro de Alicante, el precio más alto lo encontramos en los pisos en Benidorm, con 1.807 € por m2 de vivienda y el más económico en Alcoy, donde el precio medio por metro cuadrado se sitúa en 821 €.

El ranking de descensos es liderado por la población de Elche, donde se detecta una mayor caída, con un 46,89 % de y un llamativo 82,06 % de caída del precio del suelo. En el otro extremo la población de Guardamar del Segura, con un descenso de 29,89 % en vivienda y del 47,95 % en suelo.

Según el informe de Tinsa,  durante los cinco primeros meses de 2015, el levante peninsular ha sido el único que ha arrojado tendencias positivas. En concreto, las viviendas  en la costa (o cerca de ella) valían en mayo un 1,4 % más que en diciembre de 2014.

Este mercado parece haber tocado fondo completando su ajuste, anunciando una pequeña subida que pone de manifiesto la recuperación del sector, primero en las grandes ciudades, y recientemente en la costa mediterránea. Resulta también interesante comparar el mercado de alquiler, algunos como los pisos en alquiler en Benidorm o Alcoy han sufrido un pequeño repunte.

El sector inmobiliario entre la euforia y la recuperación

Según el vicepresidente de la red Alfa Inmobiliaria, el sector vive un periodo “entre la euforia y la recuperación, cuando hace un año se hablaba de desolación. Señala a la vez que “la recuperación debe ser suave, constante y razonable”.

El cambio es notable si observamos los principales activos tóxicos de España y vemos como los operadores del suelo son hoy los propietarios de terrenos en búsqueda de inversión extranjera, para construir nuevas promociones.

Sin embargo, a pesar de los indicadores, el Sr. Duque señala que este despertar del sector convive con la existencia de viviendas que fueron construidas en ubicaciones mal elegidas, antiguas, pequeñas, en zonas modestas, sin ascensor o mal mantenidas, cuyo precio ha llegado a bajar un 70 %, pero que aún así no han conseguido venderse.

Se necesita por lo tanto una buena dosis de paciencia y prudencia además de trabajo y esfuerzo para recuperar poco a poco los niveles de años pasados.

 


Autor: Julián García


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.