Esta mañana el diario financiero CincoDías.com ha publicado una información más que sorprendente: según el Artículo 18 de la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas las cuentas, depósitos o valores guardados en entidades financieras que no hayan sufrido ningún movimiento en 20 años se consideran abandonados y se convierten en propiedad del Estado, lo que desde el año 2000 le ha reportado nada menos que 89,6 millones de euros.

Así, el Estado puede quedarse con:

  • Saldos abandonados: Los depósitos y valores en entidades de crédito que no registren movimientos en 20 años se convierten en propiedad del Estado.
  • Herencias: Pasará a manos de la Administración el patrimonio de las personas que fallezcan sin testamento y no tengan familiares con derecho a heredar.
  • Inmuebles vacantes: Los conocidos como inmuebles mostrencos son aquellos que no tienen un dueño reconocido. La Administración, tras comprobar “la falta de titularidad”, se convierte en la propietaria de esos inmuebles vacantes o mostrencos.

¿Cómo es posible que alguien abandone su dinero?

Pueden darse varias situaciones:

  • Personas que han fallecido y tenían cuentas o acciones que nadie ha reclamado
  • Emigrantes o extranjeros que se fueron de España hace muchos años
  • Personas que tenían una cuenta con poco dinero y, simplemente, la han olvidado…

Las fusiones bancarias de los últimos años han elevado la identificación de cuentas inactivas.

¿Qué protocolo se sigue hasta que el Estado se queda este dinero?

El Estado no se lo lleva todo directamente, sino que tanto los bancos como las agencias de valores siguen un protocolo antes de transferir el dinero de estas cuentas ‘abandonadas’ a las arcas públicas.

  1. Una orden ministerial de 2008 de Hacienda establece que los bancos deben realizar “cuantas actuaciones sean necesarias con el fin de comprobar y garantizar” que no se vulnere el derecho a la propiedad. Sin embargo, la única obligación concreta es remitir una carta –“por correo certificado o medio análogo»– al titular de la presunta cuenta abandonada.
  2. Si después de 3 meses el banco no ha obtenido respuesta, deberá incluir la cuenta inactiva en una declaración específica que presentará ante Hacienda durante el primer trimestre de cada año.

¡Los que avisen de un dinero sin herederos se llevan el 10%!

El Estado es el destinatario último del patrimonio de personas fallecidas que no dejan testamento ni tienen familiares que tengan derecho a heredar. Los últimos datos de 2012 muestran que la Administración central recibió 234 herencias, cuyo importe ascendió a 8,8 millones de euros.

La ley vigente incentiva a los ciudadanos a comunicar a Hacienda la existencia de herencias que carecen de sucesores y que, por lo tanto, están llamadas a engrosar el patrimonio estatal. Cuando ello sucede, la Administración cede el 10% de los recursos logrados al delator. En 2011, último año del que se disponen de datos, el Estado se hizo con 16 herencias gracias al aviso de particulares que se repartieron 500.000 euros.

Desde 2004, el Estado ha recibido 141 comunicaciones de particulares o empresas que han terminado con un incremento del patrimonio público. En total, Hacienda ha destinado 7,2 millones a premiar a sus informadores, es decir, 51.764 euros por cada aviso exitoso recibido. Todo apunta a que en tiempos de crisis el número de «caza herencias» aumente.

¿Dudas? ¿Necesitas contarnos tu caso particular? Entra en el Foro de HelpMyCash. ¡Te esperamos!


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.