Si ayer CiU era noticia por proponer la obligatoriedad del seguro de protección de pagos al firmar la hipoteca, hoy vuelve a primera plana por otro tema relacionado con los préstamos hipotecarios: la dación en pago o lo que es lo mismo, la posibilidad de que entregar la vivienda sea suficiente para saldar la deuda con el banco.

La nueva propuesta fue presentada por Pere Macías, portavoz de vivienda del grupo catalán, junto con las siguientes propuestas:

  • Incrementar las cuantías inembargables de salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente de los deudores que no puedan hacer frente a la hipoteca, y que se tengan en cuenta aspectos como el número de hijos de la unidad familiar.
  • Fomentar la mediación entre banca y familias en caso de impago para evitar desahucios, con fórmulas como permanecer en alquiler pese a perder la propiedad del piso.
  • Crear un nuevo sistema de ayudas públicas para la subvención de tipos de interés de préstamos hipotecarios, con fórmulas de retorno de las ayudas cuando se modere el sobreendeudamiento de las familias afectadas.

José Blanco, ministro de fomento, dice estar “abierto a estudiar” la propuesta del grupo catalán pero el Gobierno y el Grupo Socialista ya han anticipado su rechazo a evaluar “ni mucho menos aplicar” la idea.

Habrá que esperar unas horas para conocer en qué ha quedado la propuesta.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(8) Comentarios

  1. jesus

    Hoy mas que nunca la propuesta de Pere Macia esta mas cerca de la realidad que cientos de miles de Españoles viven hoy, la gran crisis economica y la imposibilidad de no poder dar solucion a los parados el ejrcito de personas que no pueden pagar su hipoteca es incontenible, fui de los que pense que el PSOE siempre estaria de parte de los españoles, primero porque es un Partido Socialista que su premisa debe ser defender que los trabajadores sean los que tengan derecho y no defender a los bancos cuyas ganancias aun en tiempo de crisis son multi millonarias solo por la plusvalia y por su actividad usurera, pero pueden andar a sus anchas los bancos en españa pues si piden dinero el gobierno le entrega lo que pidan y ese dinero no es del Partido es el de todos los españoles. Le procupa al señor Blanco que pieda la banca acaso no se pregunta porque un presidente gana millones en un año y tampoco pregunta de donde sale,es increible. Los bancos mandan y el partido obedece, que viva España

  2. hispano

    me arrepiento profundamente de haber dado mi voto a los sin verguenzas de socialistas. Una vez mas, nos han vendido como a perros. Pero esto no va a quedar asi, ultima vez que los voto, antes prefiero hacerlo a la extrema derecha.

  3. francisco javier

    Soy un español identificado con el PSOE y siempre he votado por el PSOE, pero resulta indignante que esten encontra de la dacion de pago, la mayoria de las personas que hoy no pueden pagar su hipoteca son los que estan en el paro y muchos de estos estan parados por la crisis que el psoe es responsable del caos donde cientos de miles de personas no tienen ni para comer y todavia el psoe preocupado por los bancos, este era mi partido, desde muy joven pense que era el partido de los trabajadores, hoy estoy convencido de que tienen que abandonar el gobierno y dar paso a nuevas gente con ganas de trabajar

  4. pepe

    El Psoe esta al lado de los bancos, al español de apie dos cosas tenemos que tener en cuenta, no votar en las elecciones por ningun partido, si tienes deudas con los bancos no pagues nada que te lleven a juicio, te declaras insolvente y lo que debes que lo pague dios, lo mas parecido a uno del psoe es uno del pp ninguno resolvera los problemas de los `pbres y ha trabar y ganar en b si de aqui a diez años esto no se arregla y aumentaran la edad de jubilacion a los 98 años.suma y sigue y en marzo seremos mas de 5 millones de parados

  5. joseluis

    El Gobierno preocupado por los Bancos que pena me da, pobres bancos nadie en España se apiada de ellos, la activdad de usureria ya le esta dando poco ya no tienen de donde coger dinero, es duro oir que el momento es el mejor, no señor ni este ni otro y si a los bancos les da la gana de pedir dinero al gobierno , venga el gobierno le da todo lo que pidan total si no sale de su bolsillo es increibe. A no pagar nada, a sacar el dinero del banco, a quitar todo el dinero que puedas y veremos como los bancos se demoronan ya se undieron las cajas ya los bancos estan casi en banca rota

  6. el gitano

    Hay algo que ya muchos españoles tenemos claro y es que la economia española se fue a pique que el banco central europeo le ha dicho que no hay dinero y que tiene que tomar medidas el gobierno español para que no se unda el euro. Si no se crean empleo, si no se estimula a la pequeña y mediana empresa, si no permiten a que las personas honradamente se ganen su sueldo como vendedor ambulante en un pais que hay mas de 4 millones de parados las medidas no pueden ser otras que ir en contra de los trabajadores y los que menos tienen. el partido que esta en el poder no dara solucion a nada España necesita a este rigmo mas de 10 años para recuperarse y el Partido que salga en las proximas elecciones se encontrara un pais del primer mundo con una economia feudal

  7. gabi

    Los bancos españoles acumulan a dia de hoy cientos de miles de personas que no pueden pagar su hipoteca, esto lo han convertido en su gran bum bancario primero las targetas, luego las hipotecas pues hoy son los impagos y el negocio bien sencillo: un hipotecado que le embarguen el piso a los 18 meses de dejar de pagar acumula un 30 % de interese de todos los meses que dejo de pagar a esto se le suma los 30 mil euros que cobran por costas de juicios mas el 50 % del valor en la que el banco taso la vivienda y al final tiene el banco el apoyo del gobierno y de las leyes, al final sencillo el banco se queda con la casa y el hipotecado debe casi un 80 % de lo que le valoraron la casa .

  8. Pingback: Hoy se vuelve a votar la dación en pago propuesta por CiU | malestarbarcelona

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.