El Pleno del Congreso de los Diputados debatió en la tarde de ayer, como ya avanzábamos por la mañana, la moción presentada por CiU para implantar en España el sistema de dación en pago, o lo que es lo mismo, para que la entrega de la vivienda sea suficiente para saldar la deuda hipotecaria. Pues bien, este punto no se ha aprobado, como cabía esperar, aunque sí se ha llegado a algunos principios de acuerdo sobre temas similares.

Sin dación en pago, pero con pactos puntuales sobre hipotecas

El objetivo principal de la propuesta de CiU no ha contado con el apoyo parlamentario. Sin embargo, de su moción ha salido un pacto con el Grupo Socialista que insta al Gobierno a realizar las “modificaciones normativas necesarias para perfeccionar la regulación hipotecaria y limitar los efectos sociales de los embargos”.

En realidad se ha concretado poco al respecto, aunque podemos sacar los siguientes compromisos:

–          Estudiar medidas para fomentar el pacto en las escrituras de constitución de hipotecas para que la obligación garantizada se haga sólo efectiva sobre los bienes hipotecados. Por esto entendemos fomentar la dación en pago como pacto previo a la constitución de la hipoteca y privado entre la entidad y el cliente, algo que en la práctica es improbable que se aplique

–          Permitir la paralización del embargo de la vivienda habitual cuando el deudor se encuentre en procedimiento concursal

–          Favorecer la transparencia sobre los seguros de protección de pagos

–          Incrementar cuantías fijadas como inembargables en cuanto a ingresos de los deudores que no pueden pagar su hipoteca, así como que se tengan en cuenta aspectos como el número de hijos

–          Fomentar la mediación entre banca y familias en caso de impago que eviten el desahucio, como la posibilidad de permanecer en alquiler en la vivienda pese a perder la propiedad

En todo caso, el Gobierno ha dejado bien claro que “bajo ningún concepto” estudiará ni mucho menos aplicará la dación en pago, un sistema que lejos de ser disparatado, funciona en países como Estados Unidos. Aunque por lo visto no llegará a España en un futuro próximo.

Si tienes alguna pregunta sobre esta u otras cuestiones relacionadas con el mundo de la hipoteca, háznosla llegar a través de nuestro foro de preguntas y respuestas. No te quedes con la duda.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(3) Comentarios

  1. jerome

    En este pais no son capaces de aprobar esta ley, porque todos tienen intereses sobre las viviendas: gobierno, bancos…

    • condal

      Jerome, en su capacidad de sintesis fue capaz de explicar lo que hay hoy en España, ni los trabajadores de los bancos estan de acuerdo con la no aprobacion solo hay un sector de la poblacion que si esta de acuerdo y la aplauden, esos son los directores generales de los bancos, que porcierto ya hay alguno que ha echo llegar su felicitacion, ellos estan contento, el resto estamos resando por no perder el trabajo y la otra parte viendo ver como pueden llevar algo a sus casas para comer, esa es la realidad.

  2. jose maria

    ¿Cómo van a aprobar algo así, si los miembros del gobierno, senado y congreso son meros empleados de la Banca? Es imposible que voten en contra de sus jefes.

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.