nueva ley telecomunicaciones abril 2014

Tras meses esperando la noticia, finalmente el Congreso de los Diputados ha aprobado la nueva Ley de Telecomunicaciones. Con ella se espera conseguir dos cosas: que las empresas puedan ampliar sus redes con mayor facilidad y que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) tenga un mayor poder. Pero descubramos cómo podrán conseguir sus objetivos ambas partes.

Las mejoras para las operadoras

Como ya hemos mencionado, con la nueva ley todos han conseguido mejorar sus condiciones. En lo que se refiere a las compañías, a partir de ahora podrán desplegar sus redes con mayor agilidad. Esto se debe a que con la nueva ley ya no se les exigirán lo permisos municipales para hacer cualquier cambio.

Con esta modificación se espera que las compañías puedan desplegar más ágilmente sus infraestructuras, de modo que se ha puesto de plazo hasta el 2017 para que el mínimo de velocidad que se ofrezca en nuestro país sea de 10 MB. Pero, no contentos con ello, desde el Congreso han señalado que esta velocidad deberá llegar a los 30 MB en 2020. Aunque puedan resultar cifras bajas, teniendo en cuenta las bajadas que se pueden conseguir con fibra, se ha de tener presente que actualmente a una gran parte de los usuarios no les llega ni 10 MB.

Por ello se espera que con estas modificaciones las operadoras puedan desplegar sus infraestructuras más rápidamente y se subsane la brecha digital.

La voz de mando de la CNMC

Por otro lado, con la nueva Ley de Telecomunicaciones, se ha otorgado un mayor poder al regulador. Y es que desde la CNMC ponían sobre relieve su falta de control sobre las compañías. Por ello, a partir de ahora, podrá imponer multas a aquellas telecos que no cumplan su normativa de entre 125 y 30.000 euros diarios. Es más, si se tratara de una falta muy grave la suma ascendería hasta los 20 millones de euros.

¿Nos afecta como usuarios?

Como siempre, la pregunta del millón es si esta nueva ley nos afectará de algún modo. En este caso la respuesta es sí. Y es que si las compañías no necesitan pasar tantos trámites burocráticos podrán desplegar más rápido sus redes, por lo tanto se prevé una mayor competencia y mejores ofertas.

¿Buscas ofertas de ADSL?


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. El Inversor

    Quebrará alguna FIJO ya que no son bancos…

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.