El bono social de la luz tendrá en cuenta a familias monoparentales
Blog de HelpMyCash

El bono social de la luz tendrá en cuenta a familias monoparentales

ahorrar luz en verano 2019
Tema:
Energía

Vuelta de tuerca al bono social de la luz. Tras las reiteradas subidas del precio de la electricidad, el Gobierno ha decidido tomar medidas para evitar que ciertos colectivos sufran la pobreza energética. Para ello, ha revisado la ayuda social con tal de ampliarla. ¿Qué cambia y quién se podrá beneficiar a partir de ahora? Hagamos un breve repaso.

Ampliación del bono social de la luz

Desde el verano, las facturas eléctricas no han dejado de encarecerse y no parece que esta tendencia vaya a cambiar en breve. Por ello, ahora que nos acercamos a fechas en las que el consumo eléctrico es más fuerte, el Gobierno ha decidido tomar medidas para que las familias más vulnerables no se vean tan afectadas. Para ello ha tomado el bono social de la luz y ha decidido ampliarlo. Pero ¿cómo? ¿Qué cambia?

El principal ajuste que se ha hecho es que, a partir de ahora, esta ayuda también la podrán solicitar las familias monoparentales. Hasta la fecha solo podían solicitarla si se cumplían alguno de los requisitos de base. Sin embargo, desde el Gobierno han tenido en cuenta que los hogares en los que solo hay un cabeza de familia no deberían valorar sus rentas con los mismos valores que en los que haya dos. Por este motivo, el umbral de renta máximo para poder acceder al bono social de estas familias se incrementa un 0,5 veces el IPREM.

La otra novedad llega al propio consumo, que se amplía un 15% el máximo. Recordemos con el nuevo bono social se estableció un consumo máximo (kWh) para incentivar el consumo responsable. Pues bien, ahora tendremos un poco más de margen.

Finalmente, el último punto que se ha mejorado es el relativo a los cortes de electricidad en caso de impago. Hasta ahora, solo casos de vulnerabilidad severa se veían protegidos. Sin embargo, con esta nueva actualización, el bono social de la luz también protegerá a los hogares en los que vivan menores de 16 años, personas con discapacidad igual o superior al 33% y personas dependientes con grado 2 o 3.

¿Y la ayuda social del gas para cuándo?

El otro tema que se ha tratado es la inclusión de una nueva ayuda para los consumidores de gas. Por el momento solo sabemos que los usuarios que estén acogidos al bono social de la luz el 31 de diciembre de 2018 recibirán el recién bautizado Bono Social Térmico (BTS). Lo más curioso de esta ayuda es que no estará vinculada únicamente a los suministros de gas natural, sino que se contemplará cualquier tipo de combustible que las familias utilicen para abastecerse de agua caliente, cocina y calefacción.

El importe del mismo dependerá de los Presupuestos Generales del Estado, así como del número de beneficiarios de la versión de electricidad que haya a finales de año. Por lo tanto, no sabemos de cuánto será la ayuda en sí. Eso sí, el funcionamiento del BTS aplicará las mismas exigencias que en el de luz. Es decir, se contemplarán varios factores para determinar la cuantía a percibir, tales como el riesgo y grado de vulnerabilidad del solicitante, así como la propia climatología de la localidad en la que resida.

Más sobre Energía

Categoría(s) del artículo:  Energía

Autor: Teresa Belaire

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Belén Herrero Bustamante

    Respecto al bono social de la luz, me podrían orientar para poder solicitarlo.
    Soy divorciada, tengo 56 años, estoy en activo y tengo una minusvalía del 34%, conmigo vive mi hijo de 32 años y desempleado.
    Me he puesto en contacto con mi empresa suministradora ALDRO y me dicen que ellos no disponen de este tipo de descuento, me pregunto si tengo derecho, que lo desconozco, como puedo acceder a ello.
    Muchas gracias tanto por su atención y por sus artículos informativos.

    Responder
    • Teresa Belaire

      Hola, Belén:

      Para solicitar el bono social de la luz es imprescindible que tengas contratada la tarifa Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Esta tarifa solo la ofrecen las comercializadoras de referencia (Iberdrola, EDP, Viesgo, Naturgy y Endesa), por lo que debes asegurarte de que contratas exactamente esta modalidad, ya que es la única compatible. Para ello puedes acudir a una tienda cercana a tu localidad o cualquier otro canal (web y teléfono) de estas cinco comercializadoras de luz.

      Una vez tengas la tarifa, la misma compañía te informará de la documentación y pasos a seguir para solicitar la ayuda.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *