bono termico 2019

Entramos en la recta final para ser uno de los beneficiarios del nuevo bono social de gas. Tal y como ya hemos ido comentando, la nueva ayuda entrará en vigor en 2019, pero deberemos cumplir una serie de condiciones antes del 31 de diciembre de este año. ¿Cuáles son esos detalles que debemos tener cerrados antes de cambiar de año? Desde HelpMyCash hacemos un repaso sobre esta nueva ayuda.

Una ayuda para cualquier tipo de gas

A diferencia del bono social de la luz, que exige la contratación de una tarifa concreta de electricidad, el gran punto fuerte de esta nueva ayuda social es que no hace distinción entre los tipos de gas que se usan en cada domicilio. Es decir, la nueva Ley para la Transición Energética contempla que el bono social de gas se ofrezca a todos los hogares en situación de vulnerabilidad, independientemente de si tienen una tarifa de gas natural o se proveen de gas a través de las bombonas de butano. Debido a ello, esta ayuda será muy favorable para todas las familias que se encuentren en situación de poder sufrir pobreza energética.

Eso sí, aunque no mirarán qué tipo de fuente energética tiene cada usuario, sí deberán cumplir un requisito: ser beneficiarios del bono social de luz. Por lo cual, solo contemplarán a aquellos consumidores que pertenezcan a uno de estos grupos:

  • Familias numerosas: a partir de tres hijos.
  • Pensionistas: es imprescindible que toda la unidad familiar perciba la pensión mínima, bien por jubilación o invalidez permanente.
  • Renta baja: actualmente ronda los 12.000 euros/año por unidad familiar, pero este dato varía en función de si en el hogar hay menores a cargo o no.

¿Cómo se recibirá el bono social de gas?

Uno de los temas que no acaba de estar muy definido a estas alturas es de cuánto será esta ayuda. No obstante, ya podemos avanzar algunas cosas. Por ejemplo, tal y como hemos podido saber a través de algunas comercializadoras, el bono térmico no será un descuento mensual, tal y como sucede con la versión de luz. Entonces, ¿cómo? Todo apunta a que se realizará a través de un pago único en la cuenta corriente en la que se tengan domiciliados los recibos de electricidad.

En lo relativo a la cuantía, el misterio se mantiene. Esto se debe a que entran varios factores: desde el nivel de vulnerabilidad hasta la zona en la que esté afincado el usuario. Y es que no se hace el mismo gasto de calefacción en todas las comunidades. Además, el presupuesto deberá repartirse entre todos los solicitantes, con lo que no se ha desvelado aún de cuánto podrían ser las horquillas en las que se moverán las ayudas.

Eso sí, se deben tener dos cosas muy claras:

  • Solo se podrán beneficiar del bono social de gas de 2019 los clientes que tengan el bono de luz el 31 de diciembre de este año.
  • La ayuda este año la ingresará en propio Ministerio en el primer trimestre de 2019, con lo que deberemos tener un poco de paciencia.

Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Pingback: RESUMEN ECONOMIA DEL HOGAR: 23 de diciembre de 2018 - HelpMyCash

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.