Los gráficos que muestran la evolución del bitcoin son desalentadores. La criptomoneda más famosa de Internet, que hace justo un año, el 17 de diciembre de 2017, alcanzaba su máximo histórico (19.758,20 dólares), no llega hoy a los 3.500 dólares. Un año después de alcanzar la cima, el bitcoin se ha dejado el 83% de su valor por el camino. Lo que parecía una apuesta segura (en 2017 su precio se incrementó en un 2.416%), ha resultado ser una ruina para el bolsillo de muchos, sobre todo para aquellos que empezaron a invertir en la criptodivisa en pleno auge, entre noviembre y diciembre del pasado año, cuando lo único que hacía era subir.

La volatilidad del bitcoin causa estragos

A día de hoy, el bitcoin cotiza a 3.399,70 dólares, de acuerdo con el portal Coinmarketcap, que se encarga de registrar la evolución de 2.073 criptodivisas. Un mercado con una capitalización total de 109.960 millones de dólares, de los cuales el 54,9% se corresponden al bitcoin, la divisa virtual con mayor peso.

Durante este año la volatilidad del bitcoin ha quedado patente y los que han decidido invertir en ella lo han vivido en carnes propias. Solo seis días después de rozar los 20.000 dólares, el bitcoin había caído por debajo de los 15.000. La entrada de 2018 parecía predecir lo que iba a ser este año para la moneda: una senda de descenso. El 1 de enero la criptomoneda se compraba por 12.778,80 dólares, casi 7.000 dólares menos que dos semanas antes. Durante la primera semana de enero hizo un amago de mejorar su cotización y alcanzó los 17.000 dólares, concretamente el 7 de enero. Un mes después, el bitcoin ya marcaba los 7.000 dólares.

evolucion bitcoin 2018

Fuente: Coinmarketcap.

Entre agosto y noviembre el bitcoin pasó la mayor parte del tiempo instalado en los 6.000 dólares. Fue a partir de mediados de noviembre cuando empezó a caer de nuevo, hasta la cifra actual; un nuevo recordatorio de lo volátil que es la divisa.

Entre las razones que han propiciado el descenso del valor a lo largo del año podemos destacar la regulación de ciertos países o sonados casos de robos virtuales. Tampoco ha ayudado que un puñado de ICO (ofertas iniciales de moneda a cambio de dinero) hayan resultado ser un fraude. China y Corea del Sur directamente las han prohibido.

Qué podemos esperar en 2019

Javier Sebastián, de BBVA Research, opina que “parece improbable que se vuelva a tener un crecimiento exponencial de los precios”, según recoge el banco en su página web. Sebastián, además, hace hincapié en la dificultad de predecir los movimientos de las criptomonedas y en la elevada volatilidad: “los precios de las criptomonedas se fijan en base a un cruce de oferta y demanda y, en ocasiones, una simple conversación en redes sociales en la criptocomunidad puede hacer variar el precio”.

Por su parte, Kaspersky Lab predijo recientemente que en 2019 no veremos grandes altibajos en la cotización del bitcoin. “Creemos que las criptomonedas tienen una audiencia limitada y una vez ese límite sea alcanzado, el precio no subirá más”, señala la compañía en un informe publicado a finales de noviembre.

¿Dónde quedaron los 50.000 dolares?

Arthur Hayes, CEO del cxchange BitMEX, predijo en mayo que para finales de 2018 el precio del bitcoin llegaría a los 50.000 dólares, a pesar de las fluctuaciones de los meses anteriores. Volvió a insistir en su tendencia alcista en julio. Al final, el discurso del CEO de la plataforma de intercambio de divisas no ha tenido más remedio que cambiar. A principios de noviembre Hayes hizo un nuevo pronóstico, esta vez a la baja: el bitcoin podría acercarse a los 2.000 dólares.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.