Con el nuevo texto, Luis María Linde, Gobernador del Banco de España, pretende hacer más acusada la separación entre los bancos y las tasadoras para evitar que haya complicidad que favorezca intereses mutuos en perjuicio del consumidor. El texto es una reforma a la circular que ya había sido remitida desde la institución hace casi un año.

Buenas noticias para los usuarios

El objetivo primordial de este proyecto de circular consiste en el establecimiento de mecanismos y reglas adicionales de fomento de la independencia de la actividad de tasación.

Se quiere evitar con este nuevo documento que los miembros administrativos de una tasadora guarden relación alguna, ya sea laboral o profesional, con una entidad financiera a la que presten servicios o que sea accionista de dicha tasadora. Asimismo, se pretende también que los responsables de la tasación y los comercializadores de hipoteca mantengan contacto, y que sea el cliente el que decida quién realizará la tasación de vivienda.

La circular trata de impedir también que se sigan utilizando las llamadas tasaciones previas por las que una entidad bancaria solicita a varias tasadoras que realicen el estudio de un inmueble para luego seleccionar el que más les conviene según sus propios intereses. En algunos casos, este tipo de tasaciones es inevitable, por lo que Linde pretende que en el caso de tener que realizarse previamente, la tasadora que la lleve a cabo no sea la misma que la ejecute posteriormente.

La normativa está actualmente en período de consulta, pero de entrar en vigor sería una muy buena noticia para los usuarios, que no se verían perjudicados de los acuerdos entre bancos y tasadoras.

¿Dudas? ¿Necesitas contarnos tu caso particular? Te esperamos en nuestro Foro de Hipotecas y en nuestra página Facebook ¿Por qué pagar de más por tu hipoteca? ¡Únete a la comunidad HelpMyCash!


Autor: HelpMyCash


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.